Poner Voz a los empobrecidos y débiles, es luchar por la justicia y la libertad

2070

Hoy, ante unos medios de comunicación que manipulan a la opinión pública y, por tanto a las conciencias, es posible crear opinión pública solidaria como lo han demostrado, a lo largo de la historia, las ediciones Voz de los sin Voz desde sus raíces.

Ayer tuvo lugar la  clausura de la XIX Semana con los pobres de la Tierra organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano y el SARUS (Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla).

En estas jornadas cuyo tema central ha sido la Manipulación de la Opinión Pública se han tratado diversos aspectos relacionado con los Medios de Comunicación.

Desde la prensa obrera, en la primera jornada en la que se  hizo  un recorrido por la historia centrándose principalmente en la experiencia cultural que llevaron a cabo los obreros,

El ponente, Guillermo Navarro, historiador, explicó como “partiendo de una situación de miseria material, aquellos  toman conciencia y crean sus propias organizaciones. No sólo fue una revolución política y económica sino también moral: de amistad, de solidaridad , de autogestión, …creando una cultura eminentemente obrera.”

En la segunda jornada Francisco Rey, informático, bajo el título “Manipulación y opresión en los Medios de Comunicación “denunció que éstos se encuentran concentrados en unos pocos poderes, principalmente financieros por lo que no hay libertad de información y sirven a unos intereses fundamentalmente económicos” aportando, a lo largo de su exposición, numerosos datos que corroboraban esta afirmación.

Al día siguiente J.Marijuan, abogado, planteó las líneas para poder hacer una opinión pública solidaria reflexionando que “para hacer un mayor servicio a los empobrecidos es más importante crear opinión pública solidaria con la que se debe denunciar las causas del empobrecimiento de la mayoría de la humanidad, que dar “ayudas” económicas. Argumentó que  “nunca antes se ha dado tanto dinero al Tercer Mundo y sin embargo nunca creció tanto el hambre”.

Además planteó que “la mayor amenaza para la paz es el hambre y que, intencionadamente se ha eliminado el hambre de la agenda de los políticos y poderosos, colocando en su lugar el cambio  climático”.

Para terminar invitó a todos los presentes a la acción de trabajar creando una cultura solidaria, porque decía que “una formación sin acción es cinismo”.

El último día, Manuel Araus, profesor y responsable nacional de las Ediciones Voz de los sin Voz planteó que “es posible crear unos medios de comunicación solidarios” y lo argumentó presentando la experiencia de las ediciones Voz de los sin Voz.

En su exposición hizo un recorrido por la historia de dichas ediciones. “Sus raíces- dijo– están  en  la editorial ZYX, creada en tiempos del franquismo con medios pobres. Folletos escritos a máquina y papel de calca, subvencionados con las aportaciones de los que los elaboraban y con trabajo gratuito.

Continuó diciendo que, ”más tarde, Julián Gómez del Castillo creó, junto al Movimiento Cultural Cristiano, las ediciones Voz de los Sin Voz, porque siempre tuvo claro que lo más importante para la luchar por la justicia y la libertad era la creación de cultura solidaria con los hermanos más pobres y débiles.  

Hoy en día, ediciones Voz de los sin Voz, supone una experiencia única en la sociedad española. Y una experiencia que sólo es posible con trabajo gratuito”.

Los responsables de esta semana con los pobres de la Tierra finalizaron el acto recordando que estas jornadas forman parte de la Campaña permanente que lleva realizando el Movimiento Cultural Cristiano desde hace más de 25 años y cuyo principal objetivo es denunciar las causas que provocan el Hambre. el Paro y la esclavitud que padece la mayoría de la humanidad.