Profesores vascos se reunirán con monseñor Uriarte para explicarle la situación de desamparo laboral por no hablar euskera

2446

Representantes del colectivo de 157 profesores que perderán la estabilidad laboral por no acreditar el suficiente perfil de conocimiento del vasco se reunirán en los próximos días con el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, y con el comisario europeo de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles.

Redacción – 19/05/2005 Representantes del colectivo de 157 profesores que perderán la estabilidad laboral por no acreditar el suficiente perfil de conocimiento del vasco se reunirán en los próximos días con el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, y con el comisario europeo de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles.

Según declaraciones que hizo ayer a la Agencia Efe el portavoz del colectivo de 157 profesores vascos cuya estabilidad laboral corre peligro por no hablar la lengua autonómica, Pablo García de Vicuña, se reunirán hoy en San Sebastián con su obispo, monseñor Juan María Uriarte, responsable del área de Educación en las diócesis vascas, a quien explicarán su problema.

García de Vicuña recordó que los profesores cumplían ayer 86 días de encierro en el Instituto Bertendona de Bilbao en protesta por su situación. Los días 24 y 25 de mayo, estos profesores estarán en el Parlamento Europeo, en Bruselas, donde se reunirán con responsables de la Comisión de Educación y Cultura y se entrevistarán con el comisario de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles, a quien también expondrán sus reivindicaciones.

Por otra parte, Pablo García de Vicuña se refirió a la denuncia formulada por el PSE-EE de Basauri (Vizcaya), en el sentido de que el grupo del PNV en este municipio tiene intención de eximir del aprendizaje del vasco a cuatro funcionarios a los que hace más de diez años se les asignó un determinado perfil. García de Vicuña consideró que este asunto pone de relieve el “trato discriminatorio” que da el PNV y su diferente forma de actuar en unos y otros casos.