El asistencialismo, el robo Norte-Sur y Petrocaribe (Venezuela), acaban con Haití

200

“El nivel de corrupción en Haití genera protestas, violencia y muertos. Hambre y miseria provocada, asistencialismo y corrupción, son un coctel explosivo en el pequeño país caribeño. Petrocaribe (Venezuela), el asistencialismo bolivariano, ha completado el círculo de corrupción”

Las protestas fueron impulsadas por grupos opositores que exigen una investigación sobre el uso de 3800 millones de dólares de fondos que recibió Haití como parte de Petrocaribe.

Las cifras varían pero el resultado es igualmente trágico: al menos seis personas perdieron la vida durante unas protestas multitudinarias realizadas este domingo en varias ciudades de Haití.

Ese es el balance dado a conocer por la policía del país caribeño, que además señaló que otras cinco personas resultaron heridas y unas 20 fueron arrestadas durante la jornada.

Sin embargo, los organizadores de las protestas indicaron que hubo 11 muertos, 45 heridos y 75 detenidos.

Las autoridades dijeron que habían desplegado unos 3.000 efectivos en Puerto Príncipe, donde miles de personas acudieron a expresar su descontento hacia el gobierno frente al Palacio Nacional, residencia oficial del presidente Jovenel Moïse.

En la capital, al igual que en varias de las principales ciudades, los manifestantes levantaron barricadas e incendiaron neumáticos en las principales vías de comunicación.

Moïse realizó un llamado al diálogo que fue rechazado por los organizadores de las protestas, quienes le consideran corresponsable de lo ocurrido.

Pero ¿qué motivó estas manifestaciones?

Millones perdidos

Las protestas fueron impulsadas por grupos opositores que exigen una investigación sobre el uso de 3800 millones de dólares de fondos que recibió Haití como parte de Petrocaribe.

Este programa de asistencia fue creado en 2005 por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela para ofrecer petróleo a precio subsidiado para los países del Caribe.

Una investigación realizada por una comisión del Senado haitiano señaló a 14 exfuncionarios del gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) como responsables por el supuesto mal manejo de estos recursos.

Ninguno de ellos ha sido imputado por las autoridades judiciales.

Según publicó la prensa local, los manifestantes también exigían la renuncia del actual mandatario -quien llegó a la política de la mano del expresidente Martelly- por considerar que él también había participado en la mala administración de los recursos.

Obras inconclusas

Los recursos obtenidos por Haití a través de Petrocaribe debían ser invertidos en obras de infraestructura, así como en proyectos económicos y sociales.

Sin embargo, varias auditorías realizadas hasta ahora no han logrado determinar el destino de parte de esos fondos y, en ocasiones, han demostrado que fueron usados en obras que quedaron inconclusas.

No es la primera vez que en Haití se producen protestas por los supuestos malos manejos de los fondos relacionados con Petrocaribe.

El pasado 17 de octubre, decenas de miles de manifestantes salieron a las calles del país para exigir una investigación sobre ese tema.

Según los organizadores, más de un millón de personas participaron en las movilizaciones de este domingo.

Las autoridades, en cambio, no ofrecieron un recuento oficial pero dijeron que el número de manifestantes había sido inferior al de las protestas de octubre

Fuente de la Noticia: BBC