Qatar 2022: un mundial levantado sobre la esclavitud

2330

Un estudio realizado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha revelado que aproximadamente 4.000 trabajadores inmigrantes de Nepal, India y Sri Lanka prodrían morir en Qatar en las obras relacionadas con el Mundial de 2022. El estudio se basa en los datos recabados en las obras a la fecha y en las condiciones laborales existentes.

El estudio de la Confederación Sindical calcula que se emplearán entre 500.000 y un millón de trabajadores adicionales para la construcción de estadios, hoteles e infraestructuras para el Mundial. El número de muertes podría ascender a 600 al año –12 a la semana– a menos que el gobierno haga reformas, según el estudio de los fallecimientos de los dos últimos años.

La advertencia se produjo tras un estudio llevado a cabo por el diario británico The Guardian, en el que se registraron 44 muertes entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año, siendo la mitad de ellas por insuficiencia cardiaca o accidente laboral. Los trabajadores relataron las condiciones en las que trabajan, con 50 grados de temperatura, empresarios que les retienen el salario y el pasaportes durante meses para que no puedan salir del país y se les niega el agua potable gratuita.

La investigación encontró enfermedades endémicas entre los trabajadores, que viven en condiciones de hacinamiento, insalubridad y hambre. Además, treinta trabajadores de la construcción nepalís se refugiaron en la embajada de su país para posteriormente irse del país, tras afirmar que no habían recibido ningún pago.

Asimismo, el embajador de la India en Qatar dijo que 82 trabajadores indios murieron en los primeros cinco meses de este año, y 1.460 se quejaron en la embajada sobre las condiciones de trabajo y los problemas consulares. Más de 700 trabajadores indios murieron en Qatar entre 2010 y  2012.

 “La evaluación basada en la evidencia de la tasa de mortalidad de los trabajadores migrantes en Qatar indica que en promedio al menos un trabajador se está muriendo por día. Ante la falta de medidas concretas para hacer frente a eso y un aumento del 50 por ciento de la fuerza de trabajo migrante, habrá un aumento concomitante de las muertes”, dijo la secretaria de la CSI, Sharan Burrow.

“Estamos absolutamente convencidos de que están muriendo a causa de las condiciones de trabajo y de vida. En las visitas a Qatar y Nepal hemos encontrado evidencias de la información descubierta por The Guardian. Hay testimonios de los trabajadores que son desgarradores.”

“Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas; 12 horas trabajando y 12 sin comida toda la noche. Cuando me quejé, mi jefe me agredió, me echó del lugar donde vivía y se negó a pagarme. Tuve que mendigar por comida”, declaró un empleado.

Se estima que Qatar, el país más rico del mundo en términos de ingresos per cápita, está gastando el equivalente de 71,3 billones de euros de su gas y su riqueza petrolera en la construcción de infraestructuras de transporte, hoteles, estadios y otras instalaciones antes de la Copa del Mundo.

EL GOBIERNO DE QATAR FAVORECE CON SUS LEYES LA ESCLAVITUD Y LA EXPLOTACIÓN

El  sistema esclavista de reclutamiento y empleo para inmigrantes en Qatar deja a los trabajadores atrapados en sus puestos de trabajo. Los problemas a los que se enfrentan incluyen tasas de contratación desorbitantes, que pueden tardar años en pagar, la confiscación habitual de sus pasaportes por parte de los empleadores y el sistema restrictivo de patrocinio de Qatar, el cual otorga a los empleadores un control desproporcionado sobre sus trabajadores. Los trabajadores se enfrentan a obstáculos para presentar quejas o buscar resarcimiento, y los abusos suelen pasar desapercibidos por las autoridades gubernamentales. Además, las leyes qataríes prohíben que los trabajadores migrantes formen sindicatos o se declaren en huelga.

Qatar tiene una de las leyes de patrocinio más restrictivas de la región del Golfo Pérsico, ya que los trabajadores no pueden cambiar de trabajo sin el permiso de sus empleadores, independientemente de que hayan trabajado durante dos o veinte años, y todos los trabajadores necesitan que el empleador que los patrocina firme un “permiso de salida” antes de que puedan abandonar el país.

EL SILENCIO CÓMPLICE DE LA FIFA

La CSI criticó este miércoles el “silencio” que hasta ahora ha mantenido la FIFA sobre la “grave situación” de los derechos de los trabajadores. Actualmente hay 1.2 millones de trabajadores inmigrantes “forzados a trabajar con temperaturas extremas y ausencia de toda protección de derechos laborales”

EL comité ejecutivo de la FIFA celebra una reunión los días 3 y 4 de octubre en Zúrich para tratar una eventual reprogramación del torneo para celebrarlo en el invierno de 2022, ya que la FIFA está preocupada sobre los riesgos que podrían suponer las altas temperaturas veraniegas de Qatar sobre la salud de jugadores y el público.

En un comunicado, la CSI expresó su respaldo a esta posible reprogramación y lamentó que la FIFA no tuviera en cuenta la situación considerablemente más grave que sufren los obreros que trabajan en la construcción de infraestructuras para el torneo, en circunstancias que causan la muerte de un obrero cada día de media.

La CSI añadió que las autoridades de Qatar “no han tomado la mínima medida concreta” para mejorar las condiciones de los trabajadores en el país y adecuarla al derecho internacional, y pidió al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que envíe “un claro mensaje al país” para revertir esta situación. “La FIFA no debería permitir que la Copa del Mundo se desarrolle sobre un sistema de esclavitud.”

Fuentes: CSI y The Guardian