Carta abierta: «Queridos amigos de AFESIP España»

1784

Queridos amigos de AFESIP España:

En primer lugar quiero apoyaros de corazón y con los hechos en la lucha contra la esclavitud y por la abolición de la prostitución. Vuestra postura es muy valiente y necesaria hoy. La esclavitud es uno de los principales problemas del mundo, consecuencia de un sistema económico y político injusto que a nivel mundial se basa en la explotación del débil.

Respeto mucho vuestro trabajo y el de Somaly Mam, pues su testimonio como mujer que ha sido esclavizada y prostituida es esperanza de lucha solidaria y no-violenta.

Me extrañan mucho algunas de vuestras cifras y lenguaje. Cuando habláis de explotación infantil (¿por qué no llamarlo esclavitud?) dais la cifra que los Organismos Internacionales consideran «peores formas de explotación infantil», 178 millones de niños. El lenguaje hipócrita de estos organismos no debe ocultar que todo niño obligado a trabajar, sin poder estudiar y jugar (que es lo que ha de hacer un niño) es un niño esclavo y no hay «peores y mejores formas», ¡todas son inaceptables! Dividir a los niños esclavos en «sectores» consigue disminuir en la opinión pública el impacto de este drama. Y eso va contra las víctimas.

El prestigioso periodista Martín Medem es una de las personas que más ha investigado sobre esclavitud infantil y afirmó que para el año 2000 habría 400 millones de niños esclavos. Hoy sin duda habrá más.

Igualmente os animo a celebrar el «Día Mundial contra la Esclavitud Infantil» el 16 de Abril, por ser el aniversario del asesinato del niño esclavo paquistaní Iqbal Masih, que en 1995 murió mártir en la lucha contra la esclavitud infantil. No lo celebremos cuando los burócratas de Naciones Unidas decidan. Así no haremos juego al silenciamiento que se hace de este niño. A los burócratas no les gustan que les recuerden que acabar con la esclavitud es el único objetivo aceptable. Este era el objetivo de Iqbal, y es el de muchas organizaciones que celebramos el 16 de Abril. La OIT no tiene derecho a existir si no persigue y se acerca a esta meta.

Podéis encontrar información sobre todo esto en Solidaridad.Net

¡Mucho ánimo en la tarea!

Pilar Gómez-Ulla Astray