¿Quién financia las campañas electorales de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos?
El papel que juega el dinero en la campaña electoral de las presidenciales en Estados Unidos se ha convertido en un problema muy particular.
El candidato demócrata Bernie Sanders ha pedido que se limite el uso de grandes cantidades de dinero en la política, mientras que el multimillonario republicano Donald Trump está usando su propio patrimonio para financiar parte de su campaña.
La ley electoral federal de Estados Unidos requiere que todos los candidatos informen de cada donación de campaña que reciben al Comité Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés). Por eso es posible obtener información sobre quién está financiando las campañas.
Pero los informes de la FEC no incluyen las grandes sumas que van a los fondos independientes de financiación de actividades políticas generales conocidos como «super-PAC», que por otro lado deben mantenerse formalmente separados de las campañas individuales.
Los donantes a las campañas sí que están legalmente autorizados para interactuar con un candidato, pero sus donaciones no pueden superar los 2.700 por candidato.
Entonces, ¿quién está usando su dinero para posiblemente tener acceso al futuro presidente?
Te contamos cómo se financian las campañas de los precandidatos que aspiran a concurrir a las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.
Hillary Clinton
Ha habido pocos candidatos más criticados por la proveniencia de los fondos de sus campañas que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Su rival Bernie Sanders cuestiona continuamente la influencia de Wall Street en la política, por lo que los vínculos de Clinton con los grandes bancos han sido un lastre, según asegura la reportera de asuntos económicos de la BBC, Zoe Thomas.
Clinton encabeza la lista de recaudación de fondos entre todos los candidatos. A pesar de que ha recibido aportaciones significativas de los banqueros, la ex primera dama ha obtenido cifras más significativas de los abogados, recuerda Thomas.
La campaña de Clinton había recaudado hasta fines de marzo 13 millones de bufetes de abogados. A su vez, ha recibido poco más de 3,7 millones de los sectores de títulos valores e inversión, 889.000 de bancos comerciales y casi 1,3 millones de otros sectores financieros.
Muchos de los abogados que donan a la campaña de Clinton representan a grandes corporaciones y bancos, así como a organizaciones de «banca en la sombra»: los fondos de cobertura, fondos de inversión y sociedades de responsabilidad limitada, asegura Zoe Thomas de la BBC.
Esta área ha crecido significativamente desde la crisis financiera. Se han posicionado como prestamistas alternativos a los bancos y han empleado sus crecientes utilidades para donar a varios candidatos, no sólo a Clinton.
Pero ella es de los pocos candidatos que ha abordado el papel de la «banca en la sombra» en el sistema financiero y la necesidad de regularla. Incluso ha dicho que la «banca en la sombra» podría conducir a la próxima crisis financiera. Si es elegida presidenta, esas organizaciones pueden necesitar muchos más abogados para ayudarles a hacer frente a mayores regulaciones. Y al gobierno les gustaría llamar a abogados externos para prepararlas, reporta Zoe Thomas de la BBC.
Bernie Sanders
El candidato demócrata Bernie Sanders no ha dejado de criticar a Wall Street y a los grandes donantes corporativos.
El senador cortó con muchas fuentes tradicionales para la recaudación de fondos de su campaña. Incluso devolvió una donación del ex presidente ejecutivo de la farmacéutica Turing, Martin Shkreli, quien se hizo conocido cuando elevó el precio de un medicamento un 5.000%.
En vez de eso, ha recibido una oleada de apoyo financiero de los estadounidenses que contribuyen en pequeñas cantidades.
Bernie Sanders ha obtenido un número sorprendentemente alto de donaciones de desempleados.
Casi tres cuartas partes de las donaciones a Sanders han sido de menos de 200. Su campaña dijo que la donación promedio en 2015 era de 27,16. Sólo el 17% de las donaciones a su rival Hillary Clinton son de menos de 200 dólares, indica Zoe Thomas. Sanders también ha logrado tener impacto en un grupo inesperado de donantes estadounidenses: los desempleados.
En 2015, su campaña recaudó 14 millones en donaciones de personas sin empleo.
Parte del atractivo de Sanders es su crítica al sistema de financiación de las campañas electorales y el papel de los super-PAC. Desde la campaña de Sanders han dicho: «No tiene un super-PAC. Cree que no se puede arreglar una economía viciada mientras se participa en el corrupto sistema de financiación de las campañas en el que los políticos reciben cantidades ilimitadas de dinero de Wall Street y otros grupos poderosos, y después hacen ver que eso no influye en ellos». Pero sí que hay un super-PAC registrado de apoyo a Sanders, formado por National Nurses United, el mayor sindicato de enfermeras en Estados Unidos. El grupo había recaudado 2,3 millones a comienzos de marzo, indicó Zoe Thomas.
Ted Cruz
El conservador Ted Cruz ha tratado de posicionarse a sí mismo como el único hombre que puede vencer a Donald Trump. No en balde el senador de Texas le ha ganado al magnate inmobiliario en la recaudación de fondos desde el inicio de la campaña.
Cruz ha obtenido donaciones de su estado de origen en proporción mayor que sus contrincantes. Su campaña ha recibido el 43% de sus donaciones de personas en Texas, señala nuestra reportera.
Muchas de las donaciones para la campaña de Cruz vienen de empresarios en su estado, Texas.
Esas donaciones procedían de una amplia gama de industrias, incluyendo empresas tradicionales de ese estado del sector del petróleo, el gas y la agricultura.
Entre sus principales donantes están los hermanos Wilks, Dan y Farris. Los hermanos fundaron una empresa de fracking Frac Tech y aprovecharon el auge del sector de energía de Texas antes de vender la compañía en 2011. Han dado a la campaña más de 59.000 y también donaron 15 millones para un super-PAC que apoya a Cruz, dice Zoe Thomas.
Una de las características más llamativas en la lista de los principales contribuyentes a la campaña del senador Cruz es el papel del servicio postal de Estados Unidos.
Las donaciones provienen de individuos que trabajan para el servicio postal, no de la entidad misma, pero con más de 34.000 en donaciones, parece que el senador de Texas ha tocado una fibra sensible con los carteros de los Estados Unidos.
Donald Trump
El candidato republicano Donald Trump ha tenido algunas ventajas en la recaudación de fondos. La primera fue la atención que recibió de los medios desde el principio, lo que le permite transmitir su mensaje de campaña sin necesidad de comprar costosos anuncios de televisión.
La campaña ha recaudado casi 35 millones de los cuales 27% provienen de donantes individuales, según el sitio web Center for Responsive Politics que reporta datos de las autoridades electorales.
La segunda ventaja de Trump es su capacidad de autofinanciarse. Es importante destacar que la mayor parte de su autofinanciación es un préstamo: hasta comienzos de marzo, 69% de la financiación de la campaña era deuda que tenía que ser devuelta, ya sea usando otras donaciones o por el propio candidato.
Trump había invertido hasta ese momento sólo 250.318 de su dinero en su candidatura presidencial, indica Zoe Thomas de la BBC.
La mayoría de los donantes individuales de la campaña de Trump son pequeños contribuyentes, lo que demuestra su atractivo popular.
John Kasich
Como gobernador y excongresista de Ohio, banquero de inversión y comentarista del canal Fox News, parecería que el republicano John Kasich debería tener una gran cantidad de posibles donantes para su candidatura a la presidencia.
Kasich es el que menos ha recaudado entre los candidatos que siguen en la pelea.
De hecho, cerca del 80% de sus donaciones son de grandes contribuyentes individuales que han dado, en total, más de 9,7 millones.
Varios multimillonarios, incluyendo al financista Stanley Druckenmiller y el inversor Ron Burkle, han dado su apoyo a Kasich. Las industrias de las que ha recibido el mayor número de donaciones son la de los bufetes de abogados, los bienes raíces e inversiones financieras.
Pero su campaña todavía está por debajo de sus rivales en términos de apoyo financiero.
Fuente: BBC Mundo