Rep. Centroafricana: también entregada a la especulación de las criptodivisas

368

La República Centroafricana ha confirmado los rumores y se ha convertido en la segunda nación en adoptar bitcoin como moneda de curso legal.

Según un comunicado de la oficina del presidente Faustin Archange Touadera, la Asamblea Nacional aprobó y firmó un proyecto de ley redactado por el ministro de Economía Digital, Gourna Zacko, y el ministro de Finanzas y Presupuesto, Calixte Nganongo.

La legislación estableció un marco legal y regulatorio para las criptomonedas e hizo que bitcoin fuera de curso legal junto con el franco CFA existente.

Los funcionarios declararon previamente que en esta ley se incluyen la creación de un organismo regulador para mantener la supervisión de las criptomonedas y aclararon que no se replica la Ley Bitcóin de El Salvador que lo convirtió en el primero en adoptar como moneda de curso legal a la criptodivisa.

La República Centroafricana es un país sin salida al mar, con una superficie de 622,980 Km2 y una población de 4.8 millones de personas. Su capital es Bangui y su moneda Francos CFA de África Central.

La grave crisis humanitaria y de seguridad ocurrida en 2013 provocó el desplazamiento de más de 25 % de la población. Las elecciones democráticas de 2016 pusieron fin a tres años de disturbios.

El Informe de Desarrollo Humano, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de 2020, ubica a la República Centroafricana en el puesto 187 de 188 países. Según datos del Banco Mundial, la esperanza de vida al nacer es de 48 años, 164 de cada 1,000 niños mueren antes de cumplir cinco años, y la tasa de alfabetización de los adultos es de 56 %.

A nivel nacional, el 67 % de las personas viven por debajo del umbral de pobreza, y el 72 % de los habitantes de las zonas rurales son pobres. La agricultura emplea a alrededor del 80 % de los pobladores de las zonas rurales y representa el 50 % del producto interno bruto (PIB).