Salvador Seguí

2654

Salvador Seguí desenmascaró a la burguesía catalana y sus intereses, hoy el problema de Cataluña, es el problema de España: 6 millones de parados.

En la historia de Cataluña hay muchos ejemplos de personas que pusieron la Solidaridad por encima de sus intereses personales y de grupo. Salvador Seguí es uno de ellos.

Recordamos ahora la figura de Salvador Seguí, que estaba convencido que la única justicia y libertad que existía era la que protagonizaran los oprimidos del mundo.

Defendió la unidad, incluso entre todos los pobres, sin distinción de nacionalidad o procedencia. Extractamos algunas de sus palabras:

“Se habla con demasiada frecuencia de los problemas de Cataluña. ¿Qué problemas de Cataluña?. En Cataluña no hay ningún problema; el único problema que pudiera haber planteado en Cataluña está planteado por nosotros (el problema proletario); pero el problema que está planteado por nosotros no es un problema de Cataluña, es un problema universal”

“Cuando han venido aquí (a Madrid) las representaciones organizadas de la burguesía catalana a hablar del problema de Cataluña, no han hecho más que desviar la opinión y decir cosas que no se ajustaban a la realidad de los hechos”

“La liga regionalista ha pretendido, y en parte ha logrado dar a entender a toda España que en Cataluña no había otro problema que el suyo: el regionalista. Esta es una falsedad; en Cataluña no existe otro problema distinto al que existe en todos los pueblos libres del mundo, en toda Europa…”

“Estoy tan cierto lo que digo, que sin pecar de exagerado, puedo aseguraros que si algún día Cataluña conquista su libertad nacional, los primeros, si no los únicos, que le pondrán obstáculos, serán los hombres de la Lliga Regionalista, porque en Cataluña como en todas partes, el capitalismo carece de ideología”

Casa del Pueblo de Madrid 1919.

Adquiere el libro “Militantes obreros: semblanzas” en tu Casa de Cultura y Solidaridad más cercana o a través de nuestro formuario de contacto.

Sección: Biografías

Colaboración económica: 0,80 €