Seis de cada diez jóvenes pasan de la política

1975

Seis de cada diez jóvenes de 15 a 24 años pasa por completo de la política, ya sea porque le ‘aburre’ o por ‘desconfianza’ según un estudio Fundación de Ayuda a la Drogadicción, el Instituto de la Juventud y Caja Madrid.

PRNoticias.com



Esta es la principal conclusión del estudio “Jóvenes y política. El compromiso con lo colectivo”, presentado ayer y en el que se ha entrevistado a 1.200 jóvenes. Además, el informe muestra que el 60 por ciento de la población juvenil tiene muy poco interés por el compromiso social y cree que son ‘raros’ aquellos que pertenecen a ONG o asociaciones sindicales.


Los motivos expresados y que han propiciado ese alejamiento son el simple desinterés o indiferencia, el rechazo o el desengaño o la desconfianza que producen los políticos. En cuanto a los temas de actualidad que más inquietudes despiertan entre este grupo destacan los relacionados con la violencia de género, la vivienda, el terrorismo o los planes educativos, según demuestran los datos de este sondeo.


Además de estos temas, un mayor número de jóvenes se muestran dispuestos a revisar la legislación actual contra la droga antes que preocuparse por temas como la globalización, la actividad militar española o los matrimonios entre homosexuales. Otros motivos por los que se sienten estimulados para movilizarse son la entrada en el mercado laboral, el fin de las guerras o un mejor reparto de la riqueza. Un dato llamativo es que tan sólo un 3,6 por ciento de los encuestados considera la ruptura de la unidad de España como un problema.


En cuanto a la orientación política del 40 por ciento que dice estar interesado en ella, un 30,8 por ciento se considera de centro; el 27,3 por ciento, de izquierdas; y sólo el 9,8 por ciento, de derechas. En cuanto a posiciones radicales, son más los que aseguran ser de extrema izquierda (9,3 por ciento) que de extrema derecha (el 2,8 por ciento). Una amplia mayoría, el 70 por ciento, considera importantes las elecciones y cree que es necesario ejercer el derecho a voto.


De los medios que utilizan para informarse, la televisión es el más utilizado (85 por ciento), frente a un 25 por ciento que escucha la radio y un 29 por ciento que lee la prensa. Además la mayor parte de los jóvenes desconfía de los medios de comunicación al considerar que están manipulados y obedecen a intereses de terceras personas.


Sus valores y prioridades son, según el informe: la búsqueda del bienestar y la gratificación inmediata en la vida cotidiana, y la defensa del orden social y del escenario familiar y público en el que se mueven. Las motivaciones altruistas ocupan un lugar intermedio en sus prioridades, y en último término, los valores políticos y religiosos.


COMENTARIO DE SOLIDARIDAD.NET: nos aterran estos datos que se asemejan mucho al perfil del joven fascista, ¿qué tipo de sociedad estamos construyendo?, ¿qué tipo de jóvenes estamos educando?