SHAY CULLEN: El sacerdote irlandés ´cazapederastas´.

2398

Conocido a nivel mundial como el ´cazapederastas´, el sacerdote irlandés Shay Cullen ha pasado gran parte de su vida persiguiendo a los pedófilos más buscados del mundo. Armado con una cámara de video, ha llevado a la cárcel a varios de ellos, además de desbaratar redes internacionales de prostitución infantil. El precio que ha tenido que pagar son las amenazas de las mafias y los complots que lo han querido involucrar sexualmente con niños.


 

Por (Por Cristián Higueras)
Fuente: El periodista

Conocido a nivel mundial como el “cazapederastas”, el sacerdote irlandés Shay Cullen ha pasado gran parte de su vida persiguiendo a los pedófilos más buscados del mundo. Armado con una cámara de video, ha llevado a la cárcel a varios de ellos, además de desbaratar redes internacionales de prostitución infantil. El precio que ha tenido que pagar son las amenazas de las mafias y los complots que lo han querido involucrar sexualmente con niños.

Cullen tiene su centro de operaciones en la ciudad filipina de Olongapo, donde con una cámara oculta entre sus ropas ha localizado, investigado y llevado a juicio a algunos de los pedófilos más buscados, cerrando prostíbulos y convirtiéndose en el enemigo número uno de las redes del turismo sexual del sureste asiático.

Olongapo es conocida en Asia como la capital del pecado, un paraíso del turismo sexual donde hombres de la misma edad y apariencia que Cullen, buscan placer con menores, algo que en sus países de origen, como Australia o Noruega, les costaría un encierro por largo tiempo.

 

La triste historia de este lugar tiene directa relación con la instalación de bases americanas en la bahía de Subic y la ciudad de Angeles. Miles de marines y funcionarios estadounidenses, trajeron sus dólares a esos lugares, lo que permitió que se abrieran cientos de locales de prostitución.

Hasta 1972, la economía de Olongapo y de sus 300 mil habitantes estaba totalmente vinculada a la base americana, la mayor del mundo, con unos 15 mil marines.

La ciudad, contaba con un millar de prostíbulos donde se calcula que unas 16 mil chicas se veían obligadas a ejercer la prostitución. En muchos casos, el endeudamiento con los proxenetas, la droga y el Sida tuvo fatales consecuencias. Muchos niños han sido abandonados por sus padres americanos y la mayoría de sus madres, afectadas por la tuberculosis, el VIH u otras enfermedades típicas de zonas pobres, no tienen la capacidad de sacar adelante a su familia.

Shay Cullen llegó a Olongapo en 1969 y quedó horrorizado cuando unas monjas de una clínica de barrio se pusieron en contacto con él para contarle que habían atendido a tres niñas de 9, 12 y 13 años con enfermedades venéreas. “Corrí al hospital incrédulo y hablé con las pequeñas. Me dijeron que habían sido utilizadas por marines americanos. Fui a denunciarlo a los oficiales y su respuesta fue que no dijera nada, que ellos se encargarían de castigar a los culpables”, recuerda Cullen.

Así comenzó su batalla, cuya primera misión era sacar a los marines americanos. Sin embargo no fue fácil, ya que “había gente muy poderosa en contra”, dice.
En 1974, el padre Cullen crea PREDA (Prevent And Rehabilitate Drug Abusers Foundation) con el fin de mejorar la mala suerte de los niños de la calle, de los toxicómanos, de las personas prostituidas, de los cesantes y ex presos.

La campaña contra la presencia americana duró una década y fue así como en 1991 los marinos estadounidenses se fueron, dejando como magro legado una poderosa industria del sexo.

Olongapo y Angeles, situadas a un centenar de kilómetros de Manila, son los destinos favoritos de algunos de los pederastas más buscados del mundo, además de ser la base de redes de prostitución infantil.

Allí se encontraba uno de los pedófilos más reconocidos mundialmente, el australiano Víctor Keith Fitzgerald, a quien Cullen persiguió por meses.

Con un cámara de video escondida entre sus ropas, filmó al jubilado australiano, quien introducía a tres hermanos de 4, 6 y 13 años a su yate anclado en el puerto de Olongapo.

Cullen y la organización PREDA llevaron el video hasta la justicia y en 1996 Fitzgerald se convirtió en el primer extranjero condenado en Filipinas por abuso de menores. Diecisiete años fue el castigo impuesto.

De ahí, más de veinte pederastas ven el sol entre rejas, varios prostíbulos bajaron su cortina obligatoriamente, desbaratando, de paso, a redes internacionales en el Reino Unido y Noruega, y endureciendo la legislación contra los abusos de menores en Asia y Occidente.

También han sido cazados por el padre irlandés, el suizo Hans Rudolf von Ballmos, el francés Charlie Lutun, el alemán Thomas Breuer y el japonés Hiyoshi Maruyama, que solía abusar de niñas de entre 7 y 10 años a las que previamente ataba de pies y manos en la habitación de su hotel.

En casi todos los casos, Cullen se presentó como acusador y aportó su característica evidencia: cintas de vídeo.

Su lucha contra el abuso infantil y las redes de pedofilia le ha reportado al padre Cullen ganarse la enemistad de poderosos empresarios del sexo no sólo de Filipinas, sino que de Europa y Australia.

Haciendo causa común, estas mafias, muy influyentes en la zona asiática, han intentado desprestigiar al sacerdote con un método que comienza a hacerse conocido en el país: acusan al propio Cullen de pedofilia, llenando los juzgados de denuncias. Todas ellas, hasta ahora, han sido rechazadas por la justicia.

El padre Shay Cullen conversó en exclusiva con El Periodista, entregando algunas luces sobré cómo enfrentar el problema de la pedofilia, manifestando que Chile, como cualquier otro país, no está ajeno a este problema y que las redes de pedofilia operan de la misma forma. ” Los ricos y adinerados tienen gente que les traen niños pequeños para abusar de ellos sexualmente”, sostiene el cura irlandés.

¿Cuándo comienza su lucha contra el comercio sexual infantil?

Preda está luchando contra la pedofilia desde 1982 cuando descubrimos grupos (“syndicates”) que vendían pequeños niños al Ejército estadounidense en Subic Bay en las Filipinas.

Hemos descubierto además grupos criminales llevando niños desde las Filipinas a EEUU y a Europa, y sabemos que estos grupos tienen conexiones en América del Sur y estoy seguro que grupos similares están funcionando en Chile. Este es un problema internacional y todos tenemos que trabajar juntos para eliminarlo.

¿Está Chile dentro del circuito de los pedófilos?
No he investigado la situación en Chile, pero si hay turistas extranjeros visitando el país y hay pobreza y prostitución en Chile puede estar seguro que existe prostitución infantil.

¿Existen redes internacionales de pedofilia con conexión en Chile?

Existe en todos lados y hay pedófilos en todos los niveles de la sociedad. Esa es nuestra experiencia y Chile no puede ser muy distinto.

Varios dirigentes políticos de Chile dijeron que ponían sus manos al fuego por sus colegas. ¿Usted hubiese hecho lo mismo si fuera político?

Los ricos hombres de negocio pueden corromper y pagar a la policía. Los policías también están atraídos a tener experiencias sexuales con niñas pequeñas menores de edad. Eso es lo que pasa en Filipinas. Los ricos y adinerados tienen gente que les traen niños pequeños para abusar de ellos sexualmente. Sí, es muy probable que los “sindicatos” que operen allá como lo hacen acá. Es la naturaleza humana, ¿o en Chile es distinta a la del resto del mundo?

Mi experiencia me dice que pedofilia existe en todos los niveles de la sociedad.

¿Cómo se pueden resolver estos casos y castigar a los culpables?

Creemos que es muy importante que algunas personas tomen riesgos para exponer los peligros de la pedofilia y del abuso infantil. Usualmente está oculto y cubierto por políticos, y exponerlo siempre es un riesgo. Hemos sido amenazados, molestados, atacados por la mafia del sexo que está detrás del trafico de niños para abuso infantil y pedofilia. Entonces es peligroso confrontar a los sindicatos que manejar este comercio maligno.
¿Cómo Chile debiera enfrentar el tema de la pedofilia y las redes de protección?

Tiene que haber un creciente apoyo entre la gente de Chile; una fuerte opinión pública tiene que materializarse. Los medios tienen que escribir acerca de esto e investigarlo. E xponer toda la corrupción y maldad que es prostituir niños y no permitir que la pedofilia continúe sin castigo. Los criminales que abusan de niños deben, sin ninguna excepción, ser llevados a la justicia. No se puede confiar en la policía para traer a los culpables frente al público o a las cortes. La gente tiene que tomar una posición y defender a sus propios niños. Tienen que unirse en una organización de protección infantil y demostrar si los políticos están haciendo pocos esfuerzos para detener la pedofilia.

Los niños pobres y ricos son los que están siendo víctimas. Todos deben unirse y salvarlos y llevar a los abusadores y pedófilos a la justicia. No hacerlo resultaría una violación de los acuerdos internacionales de Chile con las Naciones Unidas.

¿Cómo operan las redes de pedofilia?

Todos los grupos trabajan de la misma manera. Toman niños en las calles, aldeas remotas y les ofrecen buenos trabajos, pero las promesas no son verdaderas.

A los padres de los niños se les paga dinero y los niños son entonces violados y abusados sexualmente y vendidos a pedófilos. La policía está frecuentemente vendida y no toma acciones. A veces, los niños son vendidos a pedófilos de otros países. Pueden ser adoptados o enviados con certificados de nacimiento falsos a trabajar al extranjero, pero son realmente esclavos sexuales para pedófilos.

Ya que operan casi de la misma forma, entonces los pedófilos a nivel internacional se conocen. ¿Las policías de países desarrollados tienen registros de ellos?

Hay muchos nombres en las listas nacionales de diferentes países, como en Inglaterra, donde tienen un listado nacional o registro de los nombres de pedófilos que han sido arrestados y culpados. Cualquiera que abuse de un niño tendrá su nombre en este registro. Australia y EEUU también tienen listas y registros similares.

¿Por qué la pedofilia se ha masificado en el mundo, entrando incluso hasta la Iglesia Católica?

La debilidad humana de ser atraído por niños pequeños para actos sexuales está en todos lados. En la Iglesia Católica, la mayoría de los abusos sexuales no fue con niños menores de 12 años, sino que se cometió con niños y niñas mayores de 12 y eso no es pedofilia. Es una enfermedad, pero con condiciones diferentes. La pedofilia real consiste en actos sexuales de cualquier clase con un menor de 12 años. El crimen de la pedofilia es mayoritariamente cometido por el padre o padrastro contra sus propios niños, o por un familiar que tiene cercanía a la familia y a la casa de la víctima.

¿Por qué las redes de pedófilos son tan grandes y poderosas?

Porque se conectan por Internet y alimentan sus imaginaciones con la pornografía infantil. Los gobiernos y políticos hacen muy poco para detener a las compañías de Internet de pasar pornografía infantil alrededor del mundo y los pedófilos pueden trabajar juntos e ir a diferentes países para hacer contactos y abusar de niños. Pueden comprar protección y la evidencia muestra que incluso los políticos son pedófilos.

¿Cómo se combate este problema?

La aprobación de leyes severas para proteger niños en conexión con los derechos del niño de la ONU, la formación de una red nacional en Chile, por ejemplo, ayudará a todos los protectores de los niños a trabajar juntos y a informar a la opinión pública contra este mal. La policía tiene que tener una fuerza o unidad especial que esté sobre la corrupción y se debe hacer cumplir la ley estrictamente para llevar a los pedófilos a la justicia, además debe haber una muy buena terapia y protección para las víctimas.

¿Qué responsabilidad le cabe a la sociedad?

Hay niños en las calles a los que se debe organizar, darles lugares de protección, de resguardo y educación. Al organizarlos y ofrecerles capacitación y educación, estarán más seguros de ser reclutados por los grupos pedófilos.

Los políticos tienen que ser presionados por la opinión pública para actuar firmemente contra estos grupos y entregar a la unidad policial federal especialmente entrenada y seleccionada, el poder de rescatar, con los trabajadores sociales, a los niños y perseguir a los sospechosos.

Además, la ley debe ser clara en proteger las víctimas. Por favor, lea y vea la convención de los Derechos del Niño. Esto es muy claro en la ley internacional.

¿Qué mensaje le enviaría a las autoridades chilenas y a los niños chilenos que viven en la calle y que están en peligro?

Las víctimas son inocentes y explotados, se les debe entregar protección, dignidad y ayuda. Es una violación de la convención de la ONU de los derechos del niño exponer, humillar en cualquier forma a las víctimas infantiles. La ley debe estar ahí para proteger a los niños. Desacreditar al niño víctima es una violación a los Derechos Humanos básicos.



REPORTAJE EN VIDEO SOBRE LA VIDA DE SHAY CULLEN Y LA ASOCIACIÓN PREDA

  • cinta Nº42.INFANCIA EN LA MISERIA II. Reportaje Filipinas: Burdel infantil. 30 minutos.
  • cinta nº66. LA GUERRA CONTRA LOS NIÑOS. Reportaje. Cuando la juventud lucha por la justicia. 45 minutos.

Solicita el video en Formulario de contacto o llamando al 91 373 40 86 con el 34 delante si llamas de fuera de España.

Tambien los puedes encontrar en tu casa de cultura y solidaridad más cercana.