SHELL, NESTLÉ, DOW CHEMICAL, KPMG y WAL-MART, PREMIOS a la IRRESPONSABILIDAD SOCIAL de la CONTRACUMBRE de DAVOS

2084

La petrolera angloholandesa Royal Dutch/Shell, el grupo alimentario suizo Nestlé y las compañías estadounidenses Dow Chemical (química), Wal-Mart (distribución) y KPMG (consultoría) han recibido los premios a la ´irresponsabilidad social corporativa´ de las organizaciones de la sociedad civil reunidas en ´El Otro Davos´, la ´contracumbre´ que también se celebra esta semana en la ciudad suiza que acoje la sesión anual del Foro Económico Mundial (WEF)…

Fuente: El Confidencial.com

La petrolera angloholandesa Royal Dutch/Shell, el grupo alimentario suizo Nestlé y las compañías estadounidenses Dow Chemical (química), Wal-Mart (distribución) y KPMG (consultoría) han recibido los premios a la «irresponsabilidad social corporativa» de las organizaciones de la sociedad civil reunidas en «El Otro Davos», la «contracumbre» que también se celebra esta semana en la ciudad suiza que acoje la sesión anual del Foro Económico Mundial (WEF). Dicha «contracumbre», que celebra este año su sexta edición, es organizada por la red de ONG Declaración de Berna y Pro Natura, como foro alternativo a la reunión del WEF.

Según informan los organizadores, esta es la primera edición del premio «Ojo Público», en cuyas nominaciones han participado ONG de todo el mundo, que presentaron las candidaturas de una veintena de multinacionales. En una segunda fase, fueron seleccionadas las empresas «que son representación de todos los grupos corporativos que se han destacado por su comportamiento social y medioambientalmente irresponsable» y ponen de manifiesto «los impactos negativos de la globalización».

Así, en materia de Derechos Humanos, el premio ha sido concedido a Dow Chemical, nominado por Greenpeace Suiza y por la Campaña Internacional por la Justicia en Bhopal, por negarse durante años a asumir su responsabilidad en el pago de indemnizaciones a las víctimas del accidente químico de 1984 registrado por Union Carbide (empresa que posteriormente compró Dow), y que se cobró 20.000 víctimas en la India.

En la categoría de Medio Ambiente, Royal Dutch/Shell ha sido «reconocida» por el impacto de sus operaciones en Nigeria, donde continúa con sus prácticas de quema de gas al aire libre (gas flaring) y donde se ha negado a limpiar las zonas afectadas por sus vertidos desde 1956. La petrolera había sido nominada por Friends of the Earth (Amigos de la Tierra).

El premio a la irresponsabilidad laboral ha sido concedido a una de las compañías más criticadas en esta materia, Wal-Mart, cuya candidatura fue propuesta por la Campaña Ropa Limpia en relación a las condiciones de trabajo de sus proveedores en Asia y Africa, juzgadas «intolerables», desde la obligatoriedad de horas extras sistemáticas al pago de salarios indignos.

La cuarta categoría es la de «impuestos», en la que la ganadora ha sido la consultora con sede en Amsterdam KPMG International, por «desarrollar modelos de ahorro en el pago de impuestos» y por «animar a sus clientes a políticas agresivas contra los impuestos». Fue nominada por la Red Impuestos con Justicia.

Finalmente, en la categoría general de empresa «más irresponsable» fue elegida Nestlé, por sus conflictos laborales en Colombia y por sus «agresivas» campañas de marketing para promocionar la comida para bebés, «que perjudican el amamantamiento». Fue nominada por la Campaña por los Derechos Humanos (en la que participa la red ATTAC), por el Comité de Boicot a Nestlé y por la Declaración de Berna.