Sigue pagando Juan Pueblo los desmanes de Bankia

2688

El tope fijado por el banco para indemnizar por las preferentes es de 312 millones de euros, el resto lo pagará el organismo público BFA, o sea, el contribuyente. El banco ha tenido un 83,3 % de beneficio más que el año anterior.

Con miles de denuncias aún vivas y sentencias perdidas pendientes de recurso y, por tanto, pendientes de abonar a sus clientes, Bankia ha agotado la provisión de fondos que hizo en 2013 para hacer frente al pago de las condenas por la estafa de las participaciones preferentes y deuda subordinada.

Según explica la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri en su memoria del año pasado, hasta el 31 de diciembre de 2014 Bankia ya había consumido 237 de los 246 millones de euros del fondo que había reservado para pagar las demandas por la fraudulenta venta de preferentes y deuda subordinada.

En 2013, Bankia provisionó 230 millones que amplió posteriormente en 2014 en 16 millones más hasta completar los 246 millones. Según asegura a ECD un portavoz de la entidad, en virtud de un acuerdo firmado con BFA en 2013, “todo lo que supere esa cantidad de 246 millones deberá hacerse cargo el Banco Financiero y de Ahorro”.

De esta forma, serán los contribuyentes los que tengan que hacer frente a esos pagos, tal y como ocurrirá con los procesos porla salida a bolsa de Bankia. Según el acuerdo alcanzado la semana pasada entre BFA y Bankia, el organismo público se hará cargo de abonar todas las sentencias a partir de que se supere la cantidad de 312 millones de euros.

“El acuerdo que se firmó en 2013 con BFA sobre las preferentes es igual que el reciente firmado sobre la OPS. A partir de que se superen los 312 millones de euros, lo paga BFA. En el caso de las preferentes, es a partir de 246 millones”, explican desde el banco.

Sin embargo se estimaba que los beneficios del banco presidido por Ignacio Goirigolzarri rondarían los mil millones de euros, pero a esta cuantía había que descontar las provisiones para hacer frente a los pleitos derivados de su salida a bolsa. El balance final, según los datos remitidos por la entidad a la CNMV, muestra un beneficio neto de 747 millones, un 83,3% más que hace un año.

Fuente: elconfidencialdigital.com / economíadigital.es