Sin esperanzas de hallar vivos a 22 inmigrantes de la patera

2144

Sólo un milagro, según los responsables del dispositivo de búsqueda, haría posible encontrar a más supervivientes de la patera que zozobró este jueves a 23 millas al sur de Melicena, en la costa de Granada

 


 


 


 


              Los equipos de socorro rescataron a veintinueve personas en la patera


              Otra persona fue rescatada del mar con síntomas de hipotermia


              Más de cincuenta personas viajaba en una lancha de siete metros


Sólo un milagro, según los responsables del dispositivo de búsqueda, haría posible encontrar a más supervivientes de la patera que zozobró este jueves a 23 millas al sur de Melicena, en la costa de Granada, después de que embarcaciones de Salvamento Marítimo y Vigilancia Aduanera consiguieran rescatar la pasada madrugada a 30 de los tripulantes, todos ellos subsaharianos, que se encontraban a bordo de la neumática, ya semihundida.


Según afirmaron en tierra firme, otras 22 personas se lanzaron al agua una vez que la patera zozobró. Entre los desaparecidos habría, según dijeron, un niño de unos cinco años, otro de uno y una mujer. El resto son varones.


Miguel Zea, jefe del centro de Salvamento Marítimo de Almería, que organizó el dispositivo de rescate, asegura que no tienen “prácticamente ninguna esperanza” de encontrar a nadie con vida, sobre todo porque la temperatura del agua en el Mar de Alborán permite una supervivencia aproximada de unas diez horas, tiempo que en la mañana de hoy viernes ya se ha cumplido sobradamente.


Mucho menos de ese tiempo transcurrió hasta que los servicios de socorro rescataron a un náufrago de la lancha “con una hipotermia severa y sin conocimiento”, por lo que fue asistido en la embarcación de Salvamento Marítimo, donde se le dio ropa seca, agua y comida caliente, y posteriormente por miembros de Cruz Roja en el puerto de Motril junto al resto de sus compatriotas, donde llegaron esta madrugada.


“Si se tratase del naufragio de una embarcación mayor, que puede dejar elementos flotantes a los que sujetarse, quizás tendríamos alguna esperanza, pero no en este caso”, dice Zea.


El dispositivo de búsqueda se inició la tarde del jueves, después de que varias personas alertaran desde Marruecos de los problemas de la embarcación, que habría partido desde la costa marroquí la madrugada de ese mismo día. La patera fue localizada por un avión de Salvamento sobre la una de esta pasada madrugada frente a la costa granadina, cuando ya se encontraba semihundida y varias personas estaban en el agua.


Según el patrón de la embarcación 'Caliope', de Salvamento Marítimo en Almería, que los rescató, la causa más probable del hundimiento fue el sobrepeso, puesto que en la pequeña zodiac, de sólo siete metros de eslora, navegaban más de 50 personas.


Embarcaciones de Salvamento Marítimo de Almería y Motril y de Vigilancia Aduanera se dirigieron al lugar y rescataron a una treintena de personas, que fueron trasladadas al puerto de Motril, donde fueron atendidas por la Cruz Roja. Dos personas tuvieron que ser ingresadas en el hospital Santa Ana de la ciudad por fuerte hipotermia.