SOLIDARIDAD

2522

Ley de presupuestos. La debaten todos los partidos. ¿Habrá alguno que sea solidario? ¿Serán todos insolidarios? Más creemos esto segundo. A juzgar por sus hechos durante la democracia, todos serán insolidarios…

Revista Autogestión
Editorial nº 56, diciembre 2004

SOLIDARIDAD: Es compartir hasta lo necesario para vivir.

Ley de presupuestos. La debaten todos los partidos. ¿Habrá alguno que sea solidario? ¿Serán todos insolidarios? Más creemos esto segundo. A juzgar por sus hechos durante la democracia, todos serán insolidarios.

Los partidos nacionalistas, todos, tirarán cada uno para sí, “para que les crezca”, decían los viejos. Los grandes, como son grandes, se creerán con más derechos que los demás, y funcionará el “hoy por ti mañana por mi”, aunque el Zapatero aparente lo contrario.

Todos serán insolidarios con el pueblo, “comunidad de excluidos”. Seguirán sin objetivarse los derechos de los inmigrantes; las pateras seguirán llegando a nuestras costas, sin que ni UGT ni CC.OO. hagan nada. La desaparición del paro seguirá siendo un “problema muy complejo” y no se remediará. Lo mismo pasará con el hambre y la esclavitud infantil. Los partidos opinarán que primero son sus sueldos –hasta los millones de Zapatero para su chalet veraniego- y que el que no tenga, que espere.

¿Para cuándo haremos una sociedad solidaria?