Somaly Mam denuncia el aumento del tráfico de mujeres en los países en los que es legal prostituirse

2351

La vinculación entre prostitutas e inmigración ilegal es tal que el 90 por ciento de las meretrices son víctimas de traficantes de personas, señaló Mam, a quien le ocurrió eso mismo de pequeña.

La camboyana Somaly Mam, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, por su lucha contra el tráfico y la explotación sexual de mujeres y niñas, denunció en el II Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), el aumento de la trata de mujeres en países que han legalizado la prostitución, como Holanda o Alemania, donde el 70 por ciento de las chicas que trabajan en los burdeles son extranjeras. La vinculación entre prostitutas e inmigración ilegal es tal que el 90 por ciento de las meretrices son víctimas de traficantes de personas, señaló Mam, a quien le ocurrió eso mismo de pequeña

Según los expertos, los países ricos no asumen su responsabilidad en la inmigración, lo que supone que fracasen los planes y políticas para intentar frenar este fenómeno.

Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, se centró en las causas que originan «19 millones de refugiados, 21 millones de desplazados internos y 138 millones de refugiados medioambientales en el mundo». Así, denunció las contradicciones entre la política del Gobierno español en la Organización Mundial del Comercio y su postura en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU: «España ha cerrado sus costas, con aviones, barcos y dotaciones policiales para proteger las aguas territoriales, pero tiene una política que crea refugiados».

Con el objetivo de defender los derechos de los 180 millones de emigrantes, casi 30 millones de desplazados y los refugiados, en el FSMM han participado 3.600 expertos y ha congregado a 1.800 delegados provenientes de 90 países.