Standard & Poor's demandada 5 años después del estallido de la burbuja

1133

Demanda civil por más de 5.000 millones de dólares (3.687 millones de euros) contra la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado una demanda civil por más de 5.000 millones de dólares (3.687 millones de euros) contra la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria, según ha anunciado el fiscal general estadounidense, Eric Holder.

La demanda estima que la agencia pudo defraudar a bancos y otras entidades financieras al otorgar las máximas calificaciones a productos complejos, que empaquetaban hipotecas basura.

Es la primera acción legal del Gobierno federal contra una agencia de calificación tras la crisis financiera de 2008 desencadenada por las hipotecas basura. La demanda es civil porque para ser criminal necesitaban "indicios más allá de cualquier duda razonable", ha apuntado.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Los Ángeles, acusa a la agencia de ignorar los riesgos con el fin de ampliar su volumen de negocio con los bancos. "Esta supuesta conducta es indignante, y está en el centro de la crisis financiera (de 2008)", indica Holder.

La indemnización por las "potenciales pérdidas" derivadas de los seguros con fondos federales a las instituciones financieras se cifra en 5.000 millones, "en una valoración conservadora que puede cambiar a medida que evolucione el proceso judicial", ha explicado el fiscal general adjunto Tony West.

"Documentos internos de S&P demuestran que (la agencia) manipuló y cambió sus modelos de calificación para ajustarse a las necesidades de negocio de la compañía", ha afirmado West.

Todavía no es claro que pasará con las otras agencias de riesgo, Moody's y Fitch Ratings, que probablemente incurrieron en las mismas prácticas.

Fuente: Agencia EFE