Aunque se haya producido un descenso de ventas de armas en el primer semestre de 2012, ha aumentado la venta de tecnología de doble uso (militar-civil).
No perdamos la perspectiva: España ha sextuplicado las ventas desde 2004. Venezuela, es nuestro principal cliente, en venta de armas.
Venezuela, uno de los países más violentos de Iberoamérica, lidera la compra de armamento español.
Durante el primer semestre de 2012, Venezuela adquirió pertrechos con valor de 217 millones de dólares; en 2011 también encabezó las adquisiciones. En 2011 Caracas ocupó también el primer lugar gracias a los 343.381 dólares que invirtió en pertrechos militares. Para esto no hay ideologías que valgan.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía español, remitido al Congreso, el gobierno de Hugo Chávez adquirió el armamento a España, por una cantidad que supone más del 26% de las exportaciones.
La exportación de material de «doble uso» a Irán subió un 352% en 2012
Por otra parte, el valor de las exportaciones de productos y tecnologías de doble uso aumentó hasta 147,9 millones de euros, desde los 36,9 millones del mismo periodo del año anterior (primer semestre).
Los dos principales destinos, durante este periodo, de las exportaciones españolas en este apartado fueron los Estados Unidos, con 86,8 millones y un 58,7%, e Irán, con 15,4 millones de euros y un 10,4%.
Ventas a Ghana, México y Chile
España ha sextuplicado las ventas desde 2004 |
A continuación figuran Ghana (un avión de transporte de tropas y mercancías, 26,9 millones); México (un avión de vigilancia marítima, repuestos de aeronaves y un rifle y un cañón de rifle de caza; 22,7 millones); y Chile (munición de artillería, bombas de aviación, componentes eléctricos para submarinos, componentes electrónicos de conectores aéreos y una pistola; 11,1 millones de euros). O la venta de combustible con especificaciones militares a la endeudada Grecia por 33,2 millones.
En cuanto a las operaciones de material policial y de seguridad, el valor de los productos exportados ascendió a 1,7 millones frente a 281.591 euros en el mismo período de 2011. España es «especialista» en venta de pistolas, ametralladoras y fusiles.
Las exportaciones de la industria nacional de armamento sólo sumaban 405 millones de euros anuales hace ocho años, al terminar la última legislatura con el Gobierno de José María Aznar. En la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero la cifra se multiplicó por seis, hasta alcanzar los 2.431 millones de 2011, un 115% más que en 2010.
NOTA:
1. Se entiende por doble uso aquellos productos, incluidos el soporte lógico (software) y la tecnología, que puedan destinarse a usos tanto civiles como militares o usos nucleares
Autor: Luis Antúnez