Sudán se desangra por el hambre

2411

Las Naciones Unidas definieron la situación en Sudán y el este de Chad como la peor crisis humanitaria. El representante del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) en Chad, Lino Bordin, dijo que -según su opinión- los países donantes no están haciendo todo lo que deben porque la región no es estratégicamente importante.

Las agencias humanitarias que trabajan en Chad con unos 180.000 refugiados ruandeses -que huyeron del conflicto en la región de Darfur- indicaron que sólo han recibido una fracción de la ayuda que necesitan para socorrer a los refugiados.

Cerca de 10.000 personas han sido asesinadas y más de un millón dejaron sus hogares en Darfur perseguidos por milicias árabes.

El representante del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) en Chad, Lino Bordin, dijo que -según su opinión- los países donantes no están haciendo todo lo que deben porque la región no es estratégicamente importante.

La vocera del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo a la BBC que el llamado internacional de ayuda para Darfur recaudó menos de un quinto de lo necesario.

Los representantes de las agencias humanitarias agregaron que la situación empeorará en los próximos días con la llegada de la temporada de lluvias a la región.

Se estima que los 20 años de guerra civil en Sudán, que habrían llegado a su fin con el acuerdo de paz firmado el miércoles pasado por el gobierno y el principal grupo rebelde del país, han causado 2 millones de muertos y 4 millones de desplazados.