Tráfico de personas en la Unión Europea

2719

Los principales países de procedencia de los afectados por el tráfico de personas dentro de la UE son Rumania, Bulgaria y Hungría. La explotación sexual de las mujeres es la causa más frecuente.

“El tráfico de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo“. Esta afirmación de la Unión Europea no sorprenderá a nadie. Lo que sí resulta sorprendente para muchos europeos es descubrir que la mayoría de los víctimas del tráfico de personas provienen de la propia Unión Europea.

Según un informe de Eurostat de 2013, el 61 por ciento de las víctimas de trata de personas identificadas en la UE procedía de los países miembros. Y, en los casos investigados entre 2009 y 2013 por el cuerpo de policía europeo Europol, procedían de Rumania, Hungría y Bulgaria, respectivamente, el 40%, el 18% y el 11% de las víctimas.

Explotación sexual

La mayoría de estas víctimas del tráfico de personas son mujeres y niñas reclutadas para su explotación sexual. En concreto, el 62% de las identificadas entre 2008 y 2010 por Eurostat.

En Alemania, 37 organizaciones y centros de asesoramiento trabajan juntos en el Grupo de Coordinación nacional para la Lucha contra la Trata de Mujeres y la Violencia Contra las Mujeres Inmigrantes (KOK por sus siglas alemanas).

Confirman las cifras oficiales: la mayoría de las víctimas a las que atiende el KOK son ciudadanos de la UE. De nuevo, la mayoría de Bulgaria, Rumania, Hungría y Polonia, aunque también de terceros países, entre los que se destaca Nigeria. También se dan casos de alemanas afectadas por la trata ilegal de personas.

Asociado con la prostitución

Después de la explotación sexual, el trabajo forzoso o esclavo es la segunda mayor razón por la que en la Unión Europea se trafica con seres humanos. Otros objetivos son la extracción de órganos para trasplantes, la adopción ilegal y el matrimonio forzado.

Fuente: DW.de ( * Extracto)

Nota de Solidaridad.net: Miles de inmigrantes empobrecidas africanas y de otros países son también prostituidas en la Unión Europea. En otros artículos hemos informado del «turismo sexual» de los Europeos en otros países del Asia e Iberoamérica.