El día 16 de abril, se ha conmemorado en las ciudades españolas e iberoamericanas el Día internacional contra la Esclavitud Infantil en memoria de Iqbal Masih. Un niño cristiano pakistaní asesinado en 1995 con 12 años por luchar contra la esclavitud. Desde 1995 denunciamos el crimen de la esclavitud infantil. Actualmente, se calcula que hay 400 millones de niños esclavos en el mundo.
El Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y el Partido SAIn han organizado diversos actos para extender la opinión pública solidaria y unir voluntades contra esta lacra.
Nuestras casas, nuestras calles, los centros comerciales, nuestro consumo, muestran a diario productos elaborados con las manos de los niños esclavos. Millones de niños viven hoy tras el humo de los basureros, arriesgan sus vidas como pescadores de perlas, trabajan en las minas para producir nuestros productos cosméticos, para las nuevas tecnologías, son secuestrados para ser niños soldado, viven entre balazos y violaciones en las calles, son utilizados en el comercio de órganos, en los prostíbulos, en talleres de manufacturas… Niños a los que se les ha robado la infancia, la educación. Niños sometidos, esclavizados, humillados.
Las causas de este crimen tienen una clara dimensión económica: estamos ante un sistema económico internacional radicalmente injusto, organizado a la medida de las grandes compañías multinacionales, y un sistema financiero mundial que busca el máximo beneficio y no reparan en usar a los niños como mano de obra esclava.
La esclavitud infantil es un crimen primordialmente político y sindical. El sistema político, que se apoya en los grandes organismos internacionales (ONU, UNICEF, OIT…) y en todos los partidos con representación parlamentaria, hasta ahora han legitimado esta situación y no han hecho nada para acabar con este crimen. Todas las reformas que está llevando a cabo Europa provocan más esclavitud y mayor crecimiento de la economía sumergida, que saca de la escuela a millones de niños y los lanza a talleres, campos agrícolas, minas, almacenes.
Nuestra cultura consumista y materialista es una cultura de muerte cimentada sobre la esclavitud de millones de niños y de adultos. La única respuesta realista y eficaz que pueda plantar cara a esta estructura de iniquidad es poner en marcha los cimientos para una cultura de la vida y la solidaridad. Cultivando un profundo sentido autocrítico. Asumir un compromiso personal, familiar y político por el bien común desde los más empobrecidos. El hambre, el paro la esclavitud infantil son crímenes políticos y solo desde la acción política es posible erradicarlos pero ello cambiando nuestras formas de vida burguesas.
Nadie está exento de este deber de solidaridad. Unámonos en la defensa de la vida humana, de toda vida humana y su dignidad. No al hambre, no al paro, no a la esclavitud, no a la guerra y no al aborto. La persona debe ser el centro y el sujeto protagonista del orden político.
Debemos seguir dando pasos adelante. Invitamos a toda persona de buena voluntad a unirse a las luchas contra la esclavitud infantil.
¡EL 16 DE ABRIL. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL!
En el XIX aniversario del asesinato de Iqbal Masih, queremos gritar juntos
¡JUSTICIA CON LOS NIÑOS ESCLAVOS!
¡Arriba los pobres del mundo!
Más de 30 actos contra la esclavitud infantil se han realizado en diversos lugares de España e Iberoamérica; infórmate en la Casa de Cultura y Solidaridad más próxima.