España en la «Champion» del paro

1653

España no solo está en los primeros puestos del futbol Europeo sino que se encuentra entre los primeros puestos de las cifras de paro en Europa. En concreto regiones como Andalucía, Extremadura o Canarias encabezan las listas.

Andalucía (que cerró 2013 con un 36,3% de paro), Ceuta (35,6%), Melilla (34,4%), Canarias (34,1%) y Extremadura (33,7%) copan los primeros puestos de una clasificación en cuya versión ampliada también figuran Castilla-La Mancha (séptima, con un 30,1%), Murcia (novena, con un 29,4%), dos regiones griegas (Macedonia Occidental y Macedonia Central) y una región francesa de ultramar (Reunión).

En el extremo opuesto de la lista, seis regiones alemanas, dos austriacas y una checa se erigen como las más atractivas a la hora de encontrar trabajo. En materia de desempleo juvenil, las regiones españolas también ocupan un lugar destacado de la lista negra de la UE.

Pese al persistente deterioro del mercado laboral español, que ha llevado a muchas comunidades a quedar rezagadas respecto a sus pares europeas, la de ayer es la primera ocasión en la que la tabla arroja resultados tan negativos para el país. Aunque el empeoramiento ha sido paulatino tras asumir en 2011 el triste honor de contar con la región con más paro de Europa al adelantar Andalucía a la francesa Reunión. En la edición anterior y pese a que las mismas siete regiones españolas ya estaban entre las 10 peor situadas, el orden era menos adverso.

Según los datos de la oficina estadística comunitaria, 27 de las 272 regiones europeas registraron a cierre de 2013 una tasa de desempleo superior al 21,5% (el doble de la media de la UE). Dentro de este grupo se encuentran 13 regiones españolas —las siete ya mencionadas más Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares—, 10 griegas, una italiana y tres departamentos de ultramar franceses. En otras palabras: cuatro países del sur de Europa soportan la mayor carga del desempleo regional.

Autor: Thomas Gualtieri ( * Extracto)