Una condena penal no es suficiente para inhabilitar a un banquero

2401

Un Real Decreto modifica los criterios de honorabilidad exigidos a los banqueros y que podría permitir a Alfredo Sáenz mantener su puesto en Santander, pese a su condena penal.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sanz de Santamaría, anunció la aprobación del Real Decreto que modifica los requisitos que hasta ahora se exigían a los banqueros para poder ejercer su profesión.

El Gobierno ha seguido así las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), según las cuales una condena penal no es, inevitablemente, una razón suficiente para inhabilitar a un banquero.

Economía asegura que con este cambio se amplían las exigencias que se imponen a los banqueros, ya que el Banco de España ejercerá una supervisión «continua». El ministerio que preside Luis de Guindos afirma que «el supervisor valorará la trayectoria profesional, las condenas por delitos dolosos y la existencia de investigaciones fundadas en relación con delitos económicos. Respecto de la consideración de delitos dolosos, el Banco de España podrá recabar la opinión de una comisión de expertos creada al efecto».

De esta forma, el futuro del consejero delegado del grupo Santander, Alfredo Sáenz, vuelve a estar en las manos de Luis María Linde, gobernador del Banco de España. Sáenz fue condenado a tres meses de prisión por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad.

Vea también: «Condenados en Islandia los dos primeros banqueros por la crisis financiera«