El paraíso fiscal made in Suiza

1513
  • La investigación internacional ha destapado miles de sociedades en todo el mundo dedicadas a la evasión fiscal.
  • Son más de 300 personas y 70 sociedades, entre las que figuran una veintenta de bancos y numerosos intermediarios financieros, que utilizaron a miles de sociedades offshore para albergar las cuentas de sus clientes extranjeros

Ya se habla de las «fugas» en alta mar. Los primeros resultados de las investigaciones comiencen a emerger, revela Le Matin Dimanche en su sitio web.

Las empresas creadas por UBS y Credit Suisse

Según los resultados preliminares anunciados, UBS habría abierto en 2900 las empresas extranjeras en una docena de jurisdicciones a través de Portcullis TRUSTNET, una compañía con sede en Singapur y activa en una docena de jurisdicciones, como las Islas Cook y las Islas Caimán. Credit Suisse habría hecho mediante la creación de más de 700 empresas. A veces, las entidades opacas si ocultaban completamente la identidad de los clientes.

De hecho, durante varios meses, una red de más de 80 periodistas de todo el mundo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Washington, trabajando en más de 2,5 millones de documentos relacionados con las empresas extranjeras. El ICIJ, dispone de esta masa de datos 160 veces superiores a los cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks en 2010.

Autor: Christine Talos (* Extracto)