Una novela ofensiva con D. Tomás Malagón y Guillermo Rovirosa, apóstoles del mundo obrero

2224

Comunicado del Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario

El Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario como organizaciones de apostolado nacidas de la espiritualidad de Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón, militante y sacerdote entregados a la promoción de los más pobres, manifestamos nuestra repulsa por la burla que Javier Reverte hace de estos dos personajes en la novela de «Venga a nosotros tu Reino» (2008).


El texto de Reverte no sólo se queda en los tópicos más burdos de la sociedad y la Iglesia del Franquismo, sino que además asocia a Rovirosa y Malagón con el intento de trasladar a España los sindicatos católicos italianos, precisamente la postura de quienes los expulsaron de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) para servir políticamente al Franquismo y a la democracia cristiana.


Del mismo modo los vincula al comunismo, ocultando que este llegó 15 años más tarde que los católicos de la HOAC a la lucha antifranquista y que fueron los comunistas quienes en los años setenta persiguieron a Malagón haciéndole la vida imposible dentro de la HOAC.


La justificación que da el autor en su epílogo de haberles cambiado los nombres por Jaume Rebollosa y Tomás Castellón, lejos de ser muestra de compasión y simpatía hacia estos personajes es un ejemplo más del fariseismo hipócrita de los que en su día los perseguían, utilizando como ellos la situación matrimonial de Guillermo para ofenderle y calumniarle. Con este desprecio y mofa hacia los que han servido a los obreros más pobres, el autor coincide con los franquistas a los que supuestamente denuncia.  Con una hipocresía que se acentúa cuando el autor afirma y niega a la vez que lo que cuenta es real, con la excusa de que la imaginación recrea la naturaleza.


Ante tantos ataques a nuestra madre la Iglesia como el que constituye esta novela nos sentimos también atacados, más cuando las organizaciones que hoy la critican no hicieron promoción de militantes contra Franco, y si tomarse «cuarenta años de vacaciones» y parasitar después la promoción  de militantes hecha por quienes sí lucharon como Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón, promotores de organizaciones como la HOAC o la editorial ZYX.


Como el propio autor reconoce en el epílogo, ha sido la Oficina de prensa de la HOAC a través de Pino Trejo, quien ha proporcionado al autor los datos sobre Malagón y Rovirosa para escribir el libro. Más aún, en septiembre pasado la HOAC ha recomendado esta novela a través de Noticias Obreras como adecuada para acercarse a los anhelos de quienes iniciaron el apostolado obrero e incluso a la «mística» de Rovirosa y Malagón.


Nos parece muy grave esta colaboración desde dentro de la HOAC para difamar a dos personas que no solo fueron significados militantes de la HOAC sino que pertenecen a toda la Iglesia. Por ello lamentamos profundamente esta colaboración de la HOAC con esta burda manipulación histórica, ofensiva para quienes pusieron los puentes para el encuentro entre la Iglesia y la clase obrera. Más grave, si cabe, por coincidir con las celebraciones del XXVº aniversario de la muerte de D. Tomás Malagón.


Pedimos al autor, Javier Reverte, que pida perdón por su superficialidad y falta de respeto a quienes lucharon desde el apostolado obrero por la libertad tanto a los que aún vive como por el respeto a la memoria de los que ya murieron.


Y pedimos que la sociedad Española y las organizaciones sociales, de manera especial las dedicadas al apostolado respeten y exijan respeto para Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón, que entregaron su vida a la promoción de la militancia obrera cristiana y gracias a ello fue posible tender los puentes que colaboraron a  la reconciliación y el dialogo entre los españoles; reconciliación y dialogo que hizo posible la democracia.


Madrid 29 de abril 2009


Coordinadora Permanente del MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO


Juan Manuel González de la Aleja,


Responsable de Organización