«Valores libertarios». Reflexión en torno al libro de Heleno Saña.

514

CAMPAÑA POR LA PROMOCIÓN DE LECTURA SOCIAL

«Ser libertario significa no ser cómplice con un estado de injusticia… quien no se rebela o protesta; quien se cruza los brazos o se lava las manos mientras a su lado se atropella al débil, es un cómplice»

Nuestro querido amigo Heleno Saña nos propone dialogar sobre este libro: Valores libertarios . Ediciones Voz de los sin Voz. nº 227.

Compartir juntos la lectura de este libro  nos ayudará  a entender lo que es la verdadera libertad. Lo que nos hace libres no puede estar separado de la búsqueda de la Verdad.

La lectura de este libro nos invita a realizar un esfuerzo de diálogo por el bien común frente al reinante autoritarismo ambiental .

La lectura de este libro nos invita a realizar un esfuerzo de diálogo por el bien común frente al reinante autoritarismo ambiental .

Heleno Saña nos trasmite con fuerza los valores libertarios  frente a una sociedad de consumo que ha engendrado una ideología cultural que fomenta el individualismo y la autonomía del sentimiento (derecho a tener derechos), el relativismo (todo es igual), y el nihilismo (nada vale)… Estamos viviendo «un maltusianismo social que prohíbe la vida a la mayoría». Es de extrema necesidad volver hacia la consideración del prójimo, salir de este ciclo destructor y de  la indigencia espiritual que nos rodea.

Su propuesta no nace de dogmatismos, ni  de groseras y estúpidas ideologías antirreligiosas… Plantea los valores libertarios con la apertura del corazón del que conociendo la historia humana sabe que virtudes como el perdón, el diálogo sin sombra ninguna de autoritarismo, la autogestión, el bien común, la justicia… nos llevan hacia el bien.

Tenemos el deber de salir de este nuevo totalitarismo, evitando la manipulación de las conciencias. Indudablemente este libro es una reflexión que nos lleva a esto. Si lo leemos y comentamos juntos impulsará nuestra capacidad creadora y moral para concebir un mundo más humano y más justo del que tenemos y padecemos ahora.

Y, como se dice en la última página del libro, «… la bondad no se ha extinguido…se refugia en el silencio que es signo de autenticidad.»

Ofrecemos este libro a todos los amantes de la libertad, especialmente a la juventud , que este sistema la ha dejado sin horizonte vital, manipulándola con sus ideologías y a la vez dejándoles en la cuneta del paro y de las adicciones. Vuestro grito de rebeldía os debe situar como protagonistas de vuestras vidas.