Venezuela: 1 año con más miseria

2628

Al cumplirse el primer año de mandato de Maduro, cerca del 10% de los 30 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza extrema y sufren una inflación histórica que rebasa el 50%, todo ello con un incremento de homicidios y alto índice de escasez de productos básicos.

El primer año de Nicolás Maduro al frente del gobierno de Venezuela, que se cumplió el pasado 19 de abril, cosechó datos que no enorgullecen al chavismo: una inflación anualizada de 56,2% -la más alta de toda la era bolivariana- el imparable crecimiento de los homicidios, o un índice de escasez del 25,3% (que refleja el desabastecimiento de todos los productos que se ofertan en el país). El fin de semana se sumó otro dato a esa colección de adversidades. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que el índice de pobreza extrema pasó de 7,1% en el segundo semestre de 2012 a 9,8% en el mismo lapso de 2013. Esto quiere decir que 737.364 venezolanos se sumaron al grupo de quienes viven en pobreza extrema. Ahora suman en total 2.791.292 ciudadanos en una población que apenas supera los 30 millones de habitantes.

El chavismo se preciaba de la disminución de esos indicadores durante la pasada década. Alentados por una expansión del gasto público y un incremento de la factura petrolera, muchos hogares salieron de la pobreza extrema. De acuerdo con el Censo de 2001, el 11,36% de las familias venezolanas encajaban dentro de ese indicador. Diez años después el Censo de 2011 arrojó que apenas 6,97% de los hogares pertenecía a ese grupo. Fue un logro que la maquinaria de propaganda oficial se encargó de promocionar en todo el mundo, a pesar de las críticas de muchos, que denunciaban el cambio de método para calcular la pobreza.

Provea, una organización defensora de los derechos humanos, exigió explicaciones al Gobierno, que constantemente reivindica su carácter popular con la creación de programas sociales llamados Misiones. “La devaluación de la moneda en febrero de 2013 (de 4.30 bolívares a 6.30 bolívares por dólar), la interrupción en el suministro de servicios básicos y la escasez de productos alimenticios y de uso personal, entre otros, inciden sin duda en el aumento de la pobreza en el país reflejadas en el informe presentado por el INE”, aseguraron en una nota de prensa.

Fuente: Agencias, El País