VERGÜENZA EUROPEA: La UE DOBLA SU VENTA de ARMAS a CHINA PESE al EMBARGO

2245

Aunque se prohibió vender armas a China tras la matanza de Tiananmen, en el 2003 Europa vendió 416 millones de euros, el doble que en 2002.

ForumLibertas
Publicado 24-01-2005

Mientras circulan rumores de que la UE piensa levantar el embargo de armas a China impuesto en 1989, tras la matanza de cientos –quizá miles- de manifestantes desarmados en la plaza de Tiananmen, las cifras oficiales demuestran que el espíritu del embargo ya hace tiempo que es ignorado o trampeado.

Según el boletín oficial de la Unión Europea, en 2003 se dieron licencias para vender armas a China por valor de 416 millones de euros, el doble que en el año anterior (210 millones en 2002). Francia pasó de 105 a 171 millones de euros, mientras que el Reino Unido pasó de 79 a 112. El tercer gran exportador es Italia.

Estas ventas son legales debido a que la UE permite la venta de una serie de armas definidas como «no letales».

Si Europa está invirtiendo tantos esfuerzos en vender armas a China, ¿cuánta vida le queda al embargo? El secretario de exteriores británico, Jack Straw, defiende que levantar el embargo ayudará a normalizar relaciones comerciales con China y no inundará de armas el país asiático, pero las cifras demuestran que ya se ha doblado la venta de armas. La UE piensa establecer un código que diga que no se venderán armas » para represión interna o agresión externa» pero… ¿quién y cómo controlará que los chinos usen las armas para una cosa y no para otra?

Hay además un aspecto moral: el embargo se creó como «castigo» a la matanza de Tiananmen. Más de 15 años después, nadie ha sido juzgado ni encausado por disparar o encerrar manifestantes desarmados; muchos de los manifestantes siguen encarcelados y muchos más desaparecidos. Levantar el embargo, según Amnistía Internacional, es como decir a China que Europa ya no pide justicia ni investigaciones ni se interesa por los encarcelados y desaparecidos.

Mientras tanto, medios diplomáticos de EEUU han expresado su preocupación por la venta de armas a China en una época que el gigante asiático presiona contra su vecino Taiwán. La oposición en el senado de EEUU puede ser tan fuerte que se habla de posibles sanciones económicas de EEUU contra la UE si Europa levanta el embargo de armas.