Desde que comenzó el año, 100.000 casos y 190 víctimas
Según el saldo de la agencia de la ONU, de los 108.889 casos registrados, un tercio afecta a niños menores de cinco años. La situación se ve agravada por el escaso mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas. Para los expertos, esta es “la peor crisis humanitaria en el mundo”. El 80% de la población necesita de asistencia.
Agencia: AsiaNews, 30 mar. 2019
Desde que comenzó el año, en Yemen ya se han registrado cerca de 110.000 presuntos casos de cólera; las víctimas confirmadas llegan al menos a 190. Es cuanto surge de un reporte de la situación, publicado días atrás por la agencia de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), en el cual se afirma que los niños menores de cinco años representan un tercio de los 108.889 casos oficiales registrados entre el primero de enero y el 17 de marzo.
Los expertos de la ONU resaltan que el pico, que se produce a dos años de haber comenzado la peor epidemia de la historia del país, se concentra en seis gobernaciones, que incluyen la ciudad portuaria de Hodeida, devenido epicentro del conflicto en el país árabe, junto con la provincia de Saná. Un factor que agudiza la crisis son las fuertes lluvias, que han golpeado a la región en el último período. “La situación se ve agravada –prosigue la nota de los expertos de la OCHA- por el escaso mantenimiento en los sistemas de tratamiento de aguas residuales en muchos distritos”. A esto se suma “el uso de aguas contaminadas en el riego y las consecuencias del desplazamiento de la población” para huir de la guerra.
En el 2017, Yemen registró la peor crisis de cólera de la historia moderna, con más de un millón de casos sospechados en apenas ocho meses. Las víctimas confirmadas llegaron a 2500 entre los meses de abril y diciembre.
La guerra en Yemen se desencadenó en marzo de 2015 entre las fuerzas de gobierno filo-sauditas y los rebeldes chiitas hutíes –cercanos Irán- y ya entra en su cuarto año, con más de 10.000 muertos y cuando menos 55.000 heridos desde su inicio. Organismos independientes fijan el saldo (entre enero de 2016 y julio de 2018) en cerca de 50.000 decesos. Este dato solo toma en cuenta las bajas de combatientes, pero no así las “víctimas indirectas” (léase civiles) por desnutrición o cólera. Entre las primeras víctimas se cuentan precisamente los niños, muertos a causa de bombas o por cuadros de desnutrición gravísimos: son al menos 85.000 niños menores de 5 años, según varias agencias humanitarias internacionales.
Para las Naciones Unidas, el conflicto ha desatado “la peor crisis humanitaria en el mundo”; cerca de 24 millones de yemenitas (que equivalen al 80% de la población) necesitan asistencia humanitaria de manera urgente. Son millones los desplazados, si bien la cifra exacta resulta difícil de establecer. La situación también es dramática en lo que respecta a la educación: según UNICEF, desde el 2015 al menos dos millones de niños han dejado de asistir a la escuela y gran parte de los institutos ha quedado dañada. Los niños-soldado sumarían aproximadamente 2.500 y la mitad de las niñas se casa antes de cumplir los 15 años.