1% más rico, posee la mitad de la riqueza mundial

1023

El mundo enfrentó durante otro año más (2016) la desigualdad como “segunda piel” y consecuencia de la injusticia de nuestro mundo. La desigualdad ha aumentado de forma importante desde 2010…

Un informe divulgado recientemente por la organización Oxfam, reveló que ocho personas del mundo, son dueñas en total de casi la mitad de la riqueza del planeta y 62 súper millonarios tienen la misma cantidad de dinero reunido que la mitad más empobrecida del planeta, unos 3.5 miles de millones de personas. La desigualdad campa por sus anchas y los factores económicos que favorecen esta acumulación no parecen decrecer.

Esto representa una enorme diferencia con respecto al 2010, cuando los datos de Oxfam indicaban que en el mundo existían 388 millonarios que controlaban la mitad de la riqueza del mundo.

La riqueza de las 62 personas adineradas del planeta se estima en 1.76 billones de dólares, un 44% más que hace cinco años. Mientras tanto, los 3.500 millones de personas más pobres han visto como su riqueza disminuye en más de un billón de dólares, o 41%, en el mismo período, esto a pesar de que la población mundial ha aumentado en unos 400 millones de personas.

Si lo leemos de otra manera, el 1% de los ricos a nivel mundial posee la mitad de la riqueza monetaria del mundo, y el 50% del total de los ricos a nivel mundial tiene en su poder el 99% de la riqueza económica del mundo, según el Foro Económico Mundial.

El poder de estas grandes fortunas se equipara al poder de grandes países y de instituciones supranacionales, que en no pocas ocasiones, tienen que rendirse a sus mandatos, condiciones económicas o incluso ideologías…

Redacción: solidaridad.net
Fuentes: Oxfam, economista.com.mex

No hay comentarios