Vigilia en solidaridad con los inmigrantes empobrecidos

1929

La parroquia de San Pío X de Almería acogió el pasado domingo, la “IX Vigilia en solidaridad con los inmigrantes”,  promovida por el Movimiento Cultural Cristiano en el marco de la Campaña “Por la Justicia Norte-Sur. No Matarás”, este año bajo el lema “No más esclavos. Trabajo sobre Capital”.IMG_2223

La IX Vigilia en solidaridad con los inmigrantes en Almería se ha desarrollado desde la vivencia de estar unidos en los gozos y en las sombras con los inmigrantes empobrecidos, ya que fue un encuentro emotivo y gozoso porque la asociación es la fuerza que tienen los débiles.

Este sistema salvajemente individualista busca romper la unidad de los pobres. Por eso, impresiona la alegría de los amigos africanos… A pesar de estar explotados laboralmente, sin horarios de trabajo, sin saber si tendrán que trabajar ese mismo día o estará libre… que se pudieran encontrar, rezar y cantar con la alegría que da reconocerse con dignidad es un testimonio de solidaridad. Hay una fortaleza y una alegría que, desde la asociación, las experimentan los que “viven sin zapatos y los que se identifican con los descalzos”.

IMG_2224 (2)Se inició la Vigilia con la Eucaristía y continuó en un clima de silencio donde no faltaron numerosos gestos simbólicos en solidaridad con todas las personas que han perdido la vida en el mar mediterráneo (más de 25.000 personas), con los refugiados, en las vallas… por quienes se rezó un responsorio.

Junto a un gran cartel que decía “Dios es Solidaridad” se acompañaron fotografías de inmigrantes fallecidos en el mar y velas encendidas, al tiempo que el coro africano entonó algunos cantos de sus países.

En estos días estamos viendo con mayor crudeza aún el sufrimiento de tantos hermanos refugiados y migrantes, obligados a salir de sus países a causa de las guerras, el hambre, la esclavitud… No podemos permanecer indiferentes o en silencio frente a estas tragedias. Queremos expresar nuestro dolor más profundo ante tanto sufrimiento, son hombres, mujeres y niños, hambrientos, perseguidos, heridos espiritual o físicamente, explotados o víctimas de la guerra… que sólo buscan una vida mejor.almeria inmigrantes 2015

Las migraciones forzadas son una expresión más de un sistema injusto donde las personas están al servicio del capital como mercancía. Nos unimos a san Juan Pablo II cuando nos decía: “Trabajo sobre Capital” (L.E.),  lema de la Campaña durante este año: “No más esclavos. Trabajo sobre Capital”.

A esta Vigilia se unieron numerosas personas que a nivel personal o familiar han querido estar presente en esta Jornada de Solidaridad, así como jóvenes de Camino Juvenil Solidario, diversas asociaciones eclesiales que han colaborado, como la Asociación Católica de Senegaleses, Misioneros de África, Mercedarias de la Caridad, Carmelitas Vedrunas, Hermanas Adoratrices.

 

No hay comentarios