Cuba: muere preso político a la espera de juicio

0
412

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado la muerte del prisionero político Hamel Santiago Maz Hernández, activista de la Unpacu, que falleció el pasado 24 de febrero en la prisión Combinado del Este, en La Habana. El opositor estaba encarcelado desde hacía ocho meses sin haber sido sometido a juicio por un presunto delito de desacato

La organización ha hecho público este martes su informe correspondiente al mes de febrero en el que asegura que “han sido miles los casos de cubanos muertos bajo custodia gubernamental”, una situación de la que las autoridades tienen toda la “responsabilidad moral y jurídica”.

El informe recoge las 482 detenciones arbitrarias contra disidentes del último mes, una “cifra ligeramente superior a la registrada en enero pasado”.

La CCDHRN documentó también 16 casos de agresiones físicas y 18 de hostigamiento, “por parte de la Policía política secreta y agentes parapoliciales”, una situación de la que fueron víctimas opositores pacíficos, agrega el informe.

El informe recoge las 482 detenciones arbitrarias contra disidentes del último mes, una “cifra ligeramente superior a la registrada en enero pasado”

El texto aclara que, dado “el carácter cerrado del régimen que impera en Cuba desde hace casi 60 años”, resulta “imposible registrar las miles de violaciones de derechos fundamentales” que se producen a lo largo de la Isla cada mes.

No obstante, asegura que las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) volvieron a ser las organizaciones más reprimidas. En el caso de la organización femenina, éstas han sido “sometidas a vejámenes y otros abusos” de forma sucesiva. Por su parte, 54 miembros de la Unpacu “son prisioneros políticos, la mayor parte de los cuales permanecen encarcelados sin cargos formales o pendientes de juicio”.

Durante 2016 la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó 9.940 detenciones arbitrarias. Esta cifra que “sitúa al Gobierno de Cuba en el primer lugar en toda Iberoamérica”, según la organización independiente

No hay comentarios