Datos de exclusión social en España y Europa

384

La crisis de 2008, dicen las cifras macroeconómicas, quedó atrás. Esta es una verdad lejana para casi un cuarto de la población europea y para un 28% de la española

A finales de 2016, 117,5 millones de los 502 millones de ciudadanos de la UE estaban en riesgo de exclusión social, según datos que ha hecho públicos este lunes Eurostat con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. España está en peor situación que la media europea en esta materia, el séptimo por la cola de los 28. Aunque la situación mejoró en 2015 y 2016, el número de españoles en el umbral de la pobreza es aún 4,1 puntos porcentuales mayor que en 2008, lo que la sitúa como el tercer país donde más ha aumentado esta tasa entre 2008 y 2016, solo por detrás de Grecia (del 28,1% al 35,6%) y Chipre (del 23,3% al 27,7%).

Eurostat constata que un 23,4% de los europeos cumplen al menos uno de los tres requisitos, lo que los sitúa en riesgo de pobreza o exclusión social

La UE considera que una persona está en riesgo de pobreza o exclusión social cuando está en uno de estos tres supuestos: cuando los ingresos no alcanzan el umbral de la pobreza (el 60% del ingreso nacional medio después de pagar impuestos); cuando está “severamente privada de medios materiales” (cuando no puede pagar el alquiler, la hipoteca o las facturas, la calefacción, imprevistos, carne o pescado, no tiene coche, lavadora, teléfono o no puede irse de vacaciones ni una semana al año); o cuando vive en un hogar con muy baja intensidad laboral (donde los mayores de 18 años no estudiantes hayan trabajado menos del 20% de su potencial de trabajo en el último año).

Con estas premisas, Eurostat constata que un 23,4% de los europeos cumplen al menos uno de los tres requisitos, lo que los sitúa en riesgo de pobreza o exclusión social. El miembro de la UE con el menor porcentaje de personas en esa situación es la República Checa, con un 13,3%, seguido de Finlandia (16,6%), Dinamarca (16,7%) y Holanda (16,8%). En el otro extremo, se sitúa Bulgaria, donde cuatro de cada diez personas están en riesgo de pobreza o exclusión, seguida de Rumania (38,8%), Grecia (35,6%) y Lituania (30,1%). Además de estos países, solo Croacia y Letonia (28,5%) están en peor situación que España (27,9%).

Nota: Estos datos de pobreza nada tienen que ver con otras zonas del mundo (mayoría de la humanidad) donde el empobrecimiento significa no tener derecho a nada. Donde se vive en la mayoría de los casos en una economía de guerra, sin servicios básicos, sin seguridad jurídica o sin estado.

No hay comentarios