Deportada la mujer nigeriana embarazada, presunta víctima de trata

2265

Las fuentes han precisado cuando miembros de la organización Women's Link han intentado visitar a la mujer en el centro de internamiento para extranjeros en el que se encontraba, les han confirmado que no se encontraba allí, puesto que ya la habían deportado a su país de origen, donde según la organización está amenazada de muerte.

Fuente: Agencia EFE.


Según las mismas fuentes, la mujer fue detenida el pasado mes de febrero por estar en situación irregular en España y fue cuando la organización Women's Link tuvo contacto con ella y detectó «fuertes indicios» de que había llegado al país, víctima de una red de explotación sexual.


Tras esta última detención, el juez de instrucción de Coslada decretó el ingreso en el centro de internamiento con el fin de que fuera deportada a Nigeria. Fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid han asegurado a Efe que se han limitado a cumplir la resolución judicial en la que se ordena la expulsión de esta mujer del país.


Denuncian que «nadie» les ha respondido a los escritos en los que han solicitado el derecho de reflexión, recogido en reforma de la Ley de Extranjería, por el cual las víctimas de trata tienen, al menos, treinta días, para decidir si cooperan con las autoridades en la investigación del delito.


Por su parte, la delegación de ACNUR en España ha expresado en un comunicado su preocupación por la situación de la mujer nigeriana, quien en opinión de la organización «podría estar en necesidad de protección internacional».


ACNUR asegura que la mujer solicitó asilo ante las autoridades españolas y su petición fue denegada, pese a los informes favorables a la admisión al procedimiento emitidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.


Teniendo en cuenta las graves consecuencias que, en opinión de ACNUR, el retorno al país de origen podría tener para una persona en necesidad de protección internacional, la organización hace un llamamiento para que se apliquen los mecanismos de protección existentes que garanticen una atención adecuada a estas personas.