El PSOE PROPONE EXCLUIR los BIENES de la IGLESIA de los FONDOS CULTURALES que OTORGA el GOBIERNO

1766

La proposición no de ley, presentada este martes en el Congreso de los Diputados, insta al ejecutivo a dejar fuera de estas ayudas (1 por ciento cultural) a catedrales, basílicas, monasterios y otros referentes del patrimonio religioso

Por Ignasi Miranda
ForumLibertas
Publicado: 16-02-2005

El Grupo Socialista presentó este martes, en el Congreso de los Diputados, una proposición no de ley para pedir al Gobierno que excluya los bienes de la Iglesia católica de los fondos culturales, el llamado «1 por ciento cultural», que es un plan global de ayudas para actuaciones sobre el patrimonio artístico español. Si la iniciativa sale adelante, el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá sobre la mesa una petición parlamentaria que implica, entre otras cosas, que catedrales, basílicas, monasterios, colegiatas y otros bienes del patrimonio religioso, que es arte y está al servicio de todos los ciudadanos, no reciban ni un euro más para su restauración, mantenimiento y en algunos casos recuperación.

El PSOE argumenta su iniciativa diciendo que esos bienes ya reciben ayudas por otras vías. Pero ese criterio sólo afecta a algunas catedrales, abadías monasterios, concretamente los que entran en el Plan Nacional firmado en 25 de marzo de 2004 por la entonces ministra de Educación y Cultura en funciones, Pilar del Castillo, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco. Este convenio responde a emergencias circunstanciales y momentáneas propias de construcciones antiguas de gran envergadura, bajo el requisito de que tengan la categoría de Bienes de Interés Cultural, y no significa tampoco que los gestores de los edificios beneficiados pierdan el derecho a recibir otro tipo de ayudas. Además, existen muchos bienes de la Iglesia católica, también de gran valor artístico, histórico y cultural, que no entran en el Plan Nacional, con lo cual quedarían huérfanos del apoyo económico gubernamental si son excluidos del «1 por ciento cultural».

Cantidades para todo tipo de actuaciones

El «1 por ciento cultural» es el dinero que destina el Ministerio de Fomento, ya desde los gobiernos anteriores, a la recuperación del patrimonio histórico español. Incluye actuaciones sobre todo tipo de edificios e infraestructuras, desde catedrales hasta mercados y balnearios, pasando por museos, teatros y rutas o senderos históricos como el Camino de Santiago o la calzada romana de Puerto Béjar (Salamanca). En el último paquete de ayudas, ejecutado en marzo del año pasado, se destinaron 47,73 millones de euros para rehabilitar catedrales, castillos y otros bienes artísticos del patrimonio. Tanto esta actuación como el Plan Nacional de Catedrales se formalizaron poco antes de la llegada del PSOE al Gobierno, aunque Rodríguez Zapatero se había comprometido a mantener estas ayudas en los mismos términos. Ahora, si el presidente hace caso de lo que propone su grupo parlamentario, quedarían limitadas a todo lo que no sea de la Iglesia.

Los acuerdos que ha venido firmando en los últimos años la Iglesia con el Gobierno en materia de patrimonio artístico y cultural se han amparado siempre en los artículos 16 y 46 de la Constitución Española, así como en los Acuerdos Internacionales entre España y la Santa Sede. El artículo 16.3 de la Carta Magna dice así: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones». Y el 46 afirma esto: «Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio». Excluir a la Iglesia católica de una parte del presupuesto destinado a bienes culturales y artísticos atentaría contra estos dos artículos de la Constitución.


Cuatro de cada cinco monumentos son religiosos

La Razón
23-02-2005

Los bienes de carácter religioso suponen casi el ochenta por ciento de todo el Patrimonio Histórico Nacional. La conservación de estos edificios depende, en primera instacia, de sus propietarios, normamente las diócesis o las órdenes religiosas, que lo financian a través de los donativos de los fieles. Sin embargo esta vía es insuficiente en el caso de catedrales, grandes monasterios o iglesias románicas alejadas de los actuales núcleos de población. Por esta razón los tres planes especiales del «uno por ciento cultural» están contribuyendo a financiar programas de restauración y conservación que de otra forma serían inviables. Los proyectos de bienes que pertenecen a la Iglesia suponen el treinta por ciento de los finanaciados a cargo del uno por ciento cultural. Catedrales como las de Cuenca, Jaca, Logroño, Lugo, Murcia,Oviedo, Palma de Mallorca , Toledo o Tarragona; monasterios como Poblet y El Paular; y templos románicos catalanes y asturianos han financiado parte de su restauración gracias a estos fondos. La exclusión de estos bienes de esta línea presupuestaria paralizará además los planes integrales que se realizaron hace siete años. En algunos casos, como en Toledo, Poblet, o las iglesias románicas catalanas de «la Vall de Boí», los monumentos eclesiásticos están declarados como Patrimonio de la Humanidad, por lo que una deficiente conservación podría suponer que la UNESCO los excluyera de este prestigioso catálogo.