El PSOE se sitúa como el partido político más endeudado con las cajas de ahorros

1956

La publicación de los informes de gobierno corporativo de las cajas de ahorros, por primera vez en su historia, va a sacar a la luz durante estos días más de una sorpresa.

La publicación de los informes de gobierno corporativo de las cajas de ahorros, por primera vez en su historia, va a sacar a la luz durante estos días más de una sorpresa. De momento sólo han presentado el informe cuatro cajas de ahorros, Caja Navarra, CajaSur, Caja Burgos y Bancaja. Quedan otras 42. El plazo es hasta el día 30 de junio.

Aunque hasta ahora sólo hay una pequeña muestra de esos informes, los datos que aparecen en ellos empiezan a tomar cuerpo. El PSOE se sitúa como el partido político que más uso hace de la financiación de las cajas de ahorros. Las cuatro cajas de ahorros que han presentado informes tienen algún tipo de crédito con los socialistas. En total, los préstamos suman 4,27 millones de euros.

Sobre todo por la financiación que le ofrece Bancaja, curiosamente una entidad presidida por José Luis Olivas, antiguo presidente de la Comunidad Valenciana por parte del PP. Independientemente de los créditos de las cajas de ahorros, la financiación de los partidos políticos, en general, ha sido tradicionalmente un asunto polémico en España, por la escasa disponibilidad de datos y la opacidad de la que a veces se ha rodeado.

Los informes de gobierno corporativo de las cajas serán un buen bisturí para diseccionar el secretismo. Si los resultados que reflejan los cuatro informes que ya se han presentado se consolidan –a medida que empiecen a publicarse el resto– las conclusiones serán claras. Los partidos de izquierda son los que más deudas tienen. Izquierda Unida, en el que está integrado el Partido Comunista, sería la segunda formación más endeudada. Sólo con CajaSur y Caja Burgos acumula créditos de más de 2,8 millones de euros. El Partido Andalucista, de centro-izquierda, es el tercer partido más endeudado hasta ahora, con 402.000 euros que debe a CajaSur.

La situación de los partidos de izquierda contrasta con la del PP, que de momento sólo refleja un préstamo de 200.000 euros con Bancaja. Por entidades, de las cuatro que han hecho públicos sus datos hasta ahora, ésta es la que más préstamos tiene concedidos a partidos, con una cifra de 4,4 millones, seguida de CajaSur, con 3,1 millones. Entre las cuatro suman más de ocho millones.

Expansion