Fronteras y muros contra los pobres, suculento negocio

655

En el diario El País se nos decía que el negocio del control de fronteras levanta muchos intereses económicos a un lado y a otro de los océanos…

Tanto en vigilancia y creación de vallas, como en paquetes de ayuda a los países de origen

Si se está planteando una nueva inversión, no descarte las actividades relacionadas con el control de fronteras. Tan solo para frenar las llegadas de migrantes, Europa se gastó 17.000 millones de euros entre 2014 y 2016, según un informe del Overseas Development Institute (ODI). Marta Foresti, directora adjunta del think tank británico, asegura que el principal cambio en la estrategia migratoria del Viejo Continente ante la crisis de 2015, cuando un millón de personas entró irregularmente en Europa, se dio en el aspecto económico. “Tanto en vigilancia y creación de vallas, como en paquetes de ayuda a los países de origen”, precisa. Un caso representativo es el de Frontex (la agencia europea de fronteras): su presupuesto pasó de seis millones de euros en 2005 a 254 en 2017.

Theodore Baird, investigador en la Universidad de Ámsterdam, explica en un artículo que el control de los límites comunitarios se militarizó e hizo más “mortífero” a partir de los noventa. “Para atender este régimen restrictivo”, continúa, “ha crecido un mercado europeo impulsado por varias empresas que participan en el diseño, la producción y el suministro de tecnologías de seguridad y vigilancia fronterizas”.

Compañías como Siemens, Finmeccanica, G4S, Indra, Thales, Ericsson o Airbus no solo proveen herramientas y ofrecen servicios a Estados y agencias comunitarias, sino que participan en calidad de expertos en la elaboración de los informes encomendados por la UE sobre el futuro del sector de seguridad. La investigación Security for Sale, llevada a cabo por 22 periodistas europeos en 11 países, apunta que las empresas de vigilancia logran unos 30.000 millones cada año en el mercado comunitario y que entre los principales 10 adjudicatarios de los fondos de seguridad europeos están la española Indra o el consorcio Airbus.

Más información en diario el País

No hay comentarios