Los empobrecidos como “nicho de mercado” de Bayer

684

Aparecía el pasado 8 de mayo, en un medio de comunicación la noticia que “el 75 por ciento de las muertes por cáncer ocurren en países empobrecidos”

La noticia no hacía mención a la situación de empobrecimiento como origen de las enfermedades oncológicas, solo daba el dato “aséptico” sin determinantes sociales, económicos, políticos, culturales,… sólo un dato más, como si el gran problema de salud de los empobrecidos fuera el cáncer y no su situación planificada de empobrecimiento. Además lo “adornaba” con datos de la OMS sobre cifras globales de cáncer.

Si analizamos el origen de la noticia nos encontramos a la multinacional farmacéutica Bayer como organizadora del Taller Latinoamericano de Oncología para Periodistas que es de donde provenía la noticia.

Mark Rutstein, vicepresidente global de desarrollo oncológico de Bayer mencionaba en la noticia, los precios y el costo de la atención como los dos grandes problemas de salud de estos países (ni mención a las causas que provocan la situación de empobrecimiento) y añadía que Bayer haría “más accesible” sus terapias para dar respuesta al problema, en definitiva Bayer intenta ampliar su “nicho de mercado” de productos oncológicos a los países empobrecidos.

Este es un ejemplo de cómo detrás de un dato “aséptico” podemos descubrir los interés económicos de una gran multinacional.

Fuente: Farmafia Blog

No hay comentarios