LOS MULTIMILLONARIOS DE IBEROAMERICA según Forbes

2480

Veintidós iberoamericanos son multimillonarios, con fortunas de más de mil millones de dólares. Esas personas están presentes en seis países y totalizan un patrimonio de más de 47.000 millones de dólares. El patrimonio mayor corresponde al mexicano Carlos Slim Helú, quien ocupa el puesto 35 a nivel mundial. Las dos fortunas que siguen en importancia se encuentran en Venezuela. Lorenzo Mendoza y su familia mueven un emporio en bebidas y alimentos, incluyendo la cervecera Polar, iniciada por su abuelo, y que se ha expandido a los países vecinos. Por su parte, Gustavo Cisneros y su familia actualmente se centran en comunicaciones, con intereses en Venevisión de Venezuela, Univisión de Estados Unidos y en otras televisoras en varios países iberoamericanos (Chilevisión, Caracol de Colombia, Caribbean Communications Network), empresas de comunicación satelital (destacándose Direct TV) y de servicios de Internet. Pero también es embotellador y distribuidor de Coca-Cola en Venezuela…

Fuente: Tercer Mundo Económico
Por Eduardo Gudynas y Paola Visca
Datos basados en Forbes 2003.

LOS MULTIMILLONARIOS DE IBEROAMERICA

Veintidós iberoamericanos son multimillonarios, con fortunas de más de mil millones de dólares. Esas personas están presentes en seis países y totalizan un patrimonio de más de 47.000 millones de dólares. El patrimonio mayor corresponde al mexicano Carlos Slim Helú, quien ocupa el puesto 35 a nivel mundial. Las dos fortunas que siguen en importancia se encuentran en Venezuela. Lorenzo Mendoza y su familia mueven un emporio en bebidas y alimentos, incluyendo la cervecera Polar, iniciada por su abuelo, y que se ha expandido a los países vecinos. Por su parte, Gustavo Cisneros y su familia actualmente se centran en comunicaciones, con intereses en Venevisión de Venezuela, Univisión de Estados Unidos y en otras televisoras en varios países iberoamericanos (Chilevisión, Caracol de Colombia, Caribbean Communications Network), empresas de comunicación satelital (destacándose Direct TV) y de servicios de Internet. Pero también es embotellador y distribuidor de Coca-Cola en Venezuela…

América Latina es una de la regiones más desiguales del planeta: en sus calles se encuentran algunas de las personas más ricas del mundo, junto a millones que viven en condiciones de miseria. Esta situación se sigue manteniendo, ya que a pesar de variados impactos económicos, de todas maneras al menos 22 iberoamericanos poseen fortunas personales de más de mil millones de dólares.

En la última lista de los individuos más ricos del mundo publicada por la revista Forbes aparecen 476 personas con fortunas personales o familiares de más de mil millones de dólares, la mayor parte de los cuales provienen de Estados Unidos. El patrimonio total de esas personas alcanza los 1,4 billones de dólares, lo que equivale al producto bruto de un país industrializado como Gran Bretaña. Entre ellos, esos 18 iberoamericanos suman más de 41.000 millones de dólares.

La recesión económica mundial, y en particular la reducción de la «burbuja» financiera de los negocios del mundo electrónico, afectó a muchos multimillonarios. Casi la mitad de ellos sufrió una reducción en sus fortunas personas; la disminución acumulada fue de 141.000 millones de dólares (en promedio se observa una caída en el 10 por ciento de las fortunas personales). Además, 67 de las personas que aparecieron en la lista de 2002 fueron dadas de baja de la de este año por la reducción en sus fortunas.

El mayor número de multimillonarios se encuentra en Estados Unidos: 222 (47 por ciento del total mundial); sus fortunas acumuladas totalizan más de 706.000 millones de dólares. El segundo contingente de multimillonarios se encuentra en Europa: 118, con un patrimonio acumulado de más de 333.000 millones de dólares. En esa región el mayor número se halla en Alemania: 33 personas, y un total acumulado de casi 107.000 millones de dólares.

El número uno de la lista mundial sigue ocupado por Bill Gates, con una fortuna estimada en 40.700 millones de dólares. Este conocido empresario de la informática también tuvo un mal año, y su fortuna personal se redujo en 12.100 millones de dólares.
Los iberoamericanos más ricos

La lista de Forbes registra 22 multimillonarios para América Latina, representando apenas cuatro por ciento del total. Sus patrimonios sumados alcanzan los 47.100 millones de dólares (2,93 por ciento del total acumulado a nivel mundial).

Estas personas se encuentran en seis países: México (11), Brasil (cuatro), Chile (tres), Venezuela (dos), Argentina (uno) y Colombia (uno). El patrimonio mayor corresponde al mexicano Carlos Slim Helú, quien ocupa el puesto 35 a nivel mundial. Comparándolo con el número uno del mundo, Bill Gates, la fortuna de Slim Helú apenas representa 18 por ciento de la del magnate de la informática. Este empresario mexicano expandió su fortuna a partir de negocios inmobiliarios, una corredora de bolsa (Inbursa), empresas en cigarros, seguros, papeleras y minería. Actualmente se ha concentrado en telecomunicaciones; controlada Telmex y el proveedor de Internet Prodigy. Se estima que sus intereses representan aproximadamente un tercio del total que se mueve en la bolsa mexicana.

Las dos fortunas que siguen en importancia se encuentran en Venezuela. Lorenzo Mendoza y su familia mueven un emporio en bebidas y alimentos, incluyendo la cervecera Polar, iniciada por su abuelo, y que se ha expandido a los países vecinos. Por su parte, Gustavo Cisneros y su familia actualmente se centran en comunicaciones, con intereses en Venevisión de Venezuela, Univisión de Estados Unidos y en otras televisoras en varios países iberoamericanos (Chilevisión, Caracol de Colombia, Caribbean Communications Network), empresas de comunicación satelital (destacándose Direct TV) y de servicios de Internet. Pero también es embotellador y distribuidor de Coca-Cola en Venezuela.

Otros multimillonarios iberoamericanos realizan actividades vinculadas a las materias primas, incluyendo el sector minero, petrolero, agropecuario, forestal y pesquero. Los casos más destacados incluyen a Greogorio Pérez Companc, de Argentina, quien dirigió varias empresas en las áreas de energía y petróleo, vendió más de la mitad de su petrolera argentina a la brasileña Petrobras y pasó a concentrarse en agroalimentos. El chileno Anacleto Angelini maneja actividades en la pesca y explotación forestal (en varios países del Cono Sur, pero en especial Chile). Algunas de sus empresas forestales están en el centro de disputas por la tala del bosque nativo y la apropiación de tierras reclamadas por el pueblo mapuche, así como por los impactos ambientales de sus procesadoras de celulosa. Algo similar sucede con otro multimillonario chileno, Eliodoro Matte, con su forestal Mininco. Los banqueros Safra, de Brasil, controlan Aracruz Celulosa, un gigante de las plantaciones de eucaliptos y el procesamiento de celulosa, que regularmente enfrenta denuncias ambientales.

En el rubro industrial, el mexicano Lorenzo Zambrano es un buen ejemplo. Dirigió el emporio de la empresa de cementos Cemex, que se ha expandido a varios países de América Latina, Estados Unidos, Europa y, más recientemente, Asia y Africa. En el sector bebidas se han centrado otros multimillonarios, especialmente en la producción de cerveza y refrescos. Además de los mencionados Mendoza y Cisneros se destaca María A. Aramburuzabala Larregui, conocida como la «reina de la cerveza» de México, por sus intereses en el grupo Modelo, que controla varias empresas de bebidas, aunque también posee inversiones en comunicaciones (Televisa) y banca (Banamex).

Este patrón se repite en casi todos los casos. Los multimillonarios diversifican sus portafolios de inversiones y, si bien se concentran en uno o dos sectores, mantienen intereses en otras ramas. Casi todos incursionan de una u otra manera en el sector de bancos y finanzas, pero los casos más destacados en ese rubro son los hermanos Safra (Banco Safra), Aloysio de Andrade Faria (antes en el Banco Real y ahora en el Banco Alfa), de Brasil, y el colombiano Luis Carlos Sarmiento (Banco de Bogotá y otras empresas).

Algunos conocidos multimillonarios perdieron en los últimos tiempos su patrimonio, y debieron abandonar la lista de Forbes. Entre las 10 personas que sufrieron las mayores pérdidas en 2002 se encuentra sólo un latinoamericano: el empresario brasilero Roberto Marinho y su familia, quien perdió más de mil millones de dólares.
Las fortunas de estas personas también conllevan la participación en círculos de poder. Por ejemplo, Slim Helú aparece en el noveno puesto de los 10 multimillonarios más poderosos del mundo, según Forbes. El empresario mexicano tiene una cuota de poder desde sus propias empresas, pero además participa en la dirección de otras; por ejemplo, el presidente Vicente Fox lo nombró junto a Lorenzo Zambrano en la junta directiva de Petróleos de México (PEMEX). Otro tanto sucede con Cisneros, quien ha mantenido estrechas relaciones con varios presidentes venezolanos, así como con conocidos personajes estadounidenses que desarrollan actividades en América Latina. Finalmente, Heliodoro Matte y sus hermanos tienen papeles decisivos en centros de investigación conservadores de Chile, como el Centro de Estudios Públicos (CEP) o el Instituto Libertad y Desarrollo.

Cuando se compara la fortuna de los multimillonarios con las situaciones dentro de cada uno de sus países se constatan hechos impactantes. En México, donde existe el mayor número de multimillonarios, su patrimonio acumulado se acerca a los 24.000 millones de dólares, muy por encima de Brasil, que ocupa el segundo lugar en fortunas acumuladas, con 8.500 millones de dólares. En el caso mexicano, el patrimonio de esos millonarios supera el seis por ciento del producto bruto interno (PIB), mientras que en Brasil apenas supera el uno por ciento, la menor proporción en todo el continente. En ese sentido el caso más llamativo se observa en Venezuela, donde sus dos multimillonarios totalizan un patrimonio de 8.300 millones de dólares, que representa alrededor del 10 por ciento del PIB de ese país.

Estas paradojas aumentan cuando se observa que las naciones con más multimillonarios presentan alta desigualdad, elevadas proporciones de pobreza y bajo gasto estatal en el área social. Tanto México como Venezuela muestran elevados niveles de pobreza (en el orden del 40 y 50 por ciento, respectivamente), y los fondos dedicados a salud y educación representan sólo nueve y ocho por ciento del PBI.

———————

Eduardo Gudynas y Paola Visca son analistas en D3E (Desarrollo, Economía, Equidad y Ecología en América Latina). La versión completa de este análisis se encuentra en el Observatorio de la Globalización: www.globalizacion.org

LAS PERSONAS MÁS RICAS DE IBEROAMERICA
*********************************************

La primera columna muestra su posición en Iberoamérica, la 2ª columna en el ranking mundial. Fortuna en miles de millones de dólares ( 4ª columna)

=====================================================

1 35 Carlos Slim Helú 7.4 mill $ México
2 68 Lorenzo A Mendoza y familia 4.3 mill $ Venezuela
3 78 Gustavo Cisneros y familia 4.0 mill $ Venezuela
4 92 Joseph y Moise Safra 3.6 mill $ Brasil
5 97 Jerónimo Arango 3.4 mill $ México
6 132 Aloysio de Andrade Faria 2.7 mill $ Brasil
7 199 Lorenzo Zambrano y familia 2.0 mill $ México
8 222 Eugenio Garza Laguera y familia 1.8 mill $ México
9 236 Alberto Bailleres 1.6 México
10 256 Gregorio Pérez Companc y familia 1.6 Argentina
11 256 Roberto Hernández 1.6 México
12 256 Andrómico Luksic y familia 1.6 Chile
13 278 Alfredo Harp Helu 1.5 México
14 303 Anacleto Angelini 1.4 Chile
15 303 Eliodoro Matte y familia 1.4 Chile
16 329 Carlos Peralta y familia 1.3 México
17 348 Maria A. Aramburuzabala y familia 1.2 México
18 348 Julio Bozano 1.2 Brasil
19 386 Isaac Saba Raffoul y familia 1.1 México
20 427 Lily Safra 1.0 Brasil
21 427 Ricardo Salinas Pliego y familia 1.0 México
22 427 Luis Carlos Sarmiento 1.0 Colombia

Datos basados en Forbes 2003.

***********************************************************
MEXICO : 11 BILLONARIOS Y 12 MILLONES DE FAMILIAS POBRES
**********************************************************

El otro lado de la moneda de la miseria

En el año de 1996, la prestigiada revista Forbes comenzó a publicar su exclusiva lista de los 400 hombres más ricos del mundo. Desde entonces, 19 familias mexicanas han logrado figurar en este selecto grupo.

Esta lista no es perfecta. Por un lado hay muchas fortunas que no figuran como las de los grandes capos de la droga ó muchos ex políticos y ex presidentes de México que verdaderamente amasaron fortunas increíbles, muchas veces escondidas tras prestanombres ó depositadas en paraísos fiscales al margen de cualquier fiscalización ó contabilización. Por otro lado, las cifras que presenta la revista no reflejan el verdadero monto de estas fortunas pues solo incluyen aquellos activos que son públicos, generalmente el valor de las acciones que controlan y que cotizan en bolsa. Pero dentro de las fortunas, la revista Forbes no incluye propiedades, dinero en efectivo, bonos, obras de arte y otros activos de enorme valor.

Por poner un ejemplo, Carlos Slim es el mayor coleccionista privado del mundo de arte del escultor Francés Auguste Rodin sin embargo esta colección privada, que seguramente vale muchos millones de dólares, no está incluida dentro de los 7,400 millones de dólares que le atribuye al Sr. Carlos Slim la revista Forbes.

Aún así, es la información más fidedigna a la que tenemos acceso. Un análisis de la lista de Forbes del 2003 así como de todas las listas que han aparecido desde 1996 arroja las siguientes conclusiones:

– En el 2003 aparecen once familias mexicanas en dicha lista con una fortuna acumulada de 24 mil millones de dólares, tres veces el presupuesto anual de la Ciudad de México. La fortuna de las 11 familias más acaudaladas de México es superior a la de todo el resto de los billonarios de América Latina juntos. Se trata de 11 familias (una en Argentina, cuatro en Brasil, una en Colombia, tres en Chile y dos en Venezuela) con una riqueza acumulada de 23 mil ochocientos millones de dólares.

– El año en el que un mayor número de familias aparecieron en la revista fue 1995. Quince familias mexicanas lograron posicionarse entre la crema y nata de los millonarios del mundo. Pero el error de diciembre y la crisis del 95 fueron desastrosas y en los dos años siguientes tan solo lograron mantenerse siete familias.

– Un total de 19 familias mexicanas han desfilado por la lista de Forbes. Solo cuatro familias han aparecido en las ocho ocasiones, Slim, Azcarraga, Salinas Pliego y Zambrano. La familia más destacada es sin lugar a dudas la de Carlos Slim que ha encabezado la lista desde su creación. En el año 2002, la fortuna de la familia Slim alcanzó los 11,500 millones de dólares, más que el presupuesto anual de todos los estados del sureste del país (Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo). Entra las familias que han caído desde los cielos para convertirse en simples mortales destaca la de Alfonso Romo que figuró en la lista todos los años hasta que su imperio cayó en la desgracia en el año 2000.

– En el año de 2002, la fortuna acumulada de los grandes millonarios mexicanos alcanzó un récord de 31,600 millones de dólares. La cifra del 2003 de 24 mil millones de dólares, es 25 por ciento inferior que la del año pasado lo cual nos habla un poco de la profundidad de la crisis que atraviesa el país.

– Finalmente, cabe destacar que a pesar de sus fortunas, los grandes millonarios mexicanos siguen siendo solo una sombra de sus similares en los Estados Unidos. Tan solo la fortuna de la familia Walton de WALMART asciende a 82 mil millones de dólares, dos veces la de todos los representantes de América Latina juntos y casi cuatro veces la de los 11 billonarios mexicanos. Sumadas, las tres fortunas más grandes de los Estados Unidos alcanzan los 153 mil millones de dólares (Walton, Gates, Buffet), 5 y media veces más que las de todos los billonarios mexicanos juntos. Sin embargo, proporcionalmente, son mayores las fortunas de los nuestros ya que mientras las fortunas sumadas de todos los billonarios de los Estados Unidos alcanzan el 2.5% de su PIB, la de los mexicanos alcanza el 4.8%, casi el doble.

En conclusión, en México conviven una miseria solo comparada a la de países de Asia Central y Africa con una opulencia al nivel de las grandes fortunas del mundo. Mientras 12 millones de hogares mexicanos tienen cero ahorro, once familias tienen una riqueza equivalente a casi el 5 por ciento del PIB. Las apuestas son cien a uno a que estas familias se van a enriquecer mucho más antes que uno solo de los doce millones de hogares más pobres pueda ahorrar un peso.