¿Quién embistió a la patera?

2556
  • Un muerto y 6 desaparecidos el 13 de diciembre, ver vídeo.
  • La versión oficial de un choque fortuito entre una patrullera de la Guardia Civil y una patera con 25 inmigrantes en aguas de Lanzarote que ocasionó un muerto y seis desaparecidos necesita de nuevas explicaciones.

La versión oficial de un choque fortuito entre una patrullera de la Guardia Civil y una patera con 25 inmigrantes en aguas de Lanzarote que ocasionó un muerto y seis desaparecidos necesita de nuevas explicaciones. Un vídeo difundido (cadena SER) desmonta alguna de las tesis ofrecidas en las horas posteriores al 13 de diciembre pasado, cuando sucedieron los hechos: la patera no volcó y la patrullera no da la sensación de navegar fuera de control.

En las imágenes captadas por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a menos de 1.200 metros de los hechos se observa la patera, (25 jóvenes marroquíes  iban a bordo), la patrullera arrolla a la patera. Eran las 2.17 de la madrugada.

La Guardia Civil dio distintas versiones. Primero aseguró que se trató de un choque casual y que la patera volcó. Después que tuvo su origen en un fallo mecánico de la patrullera…

Las imágenes muestran que la patera podría estar al pairo y que la patrullera se acerca a ella, sin dar la impresión de estar sin control, pero termina embistiéndola. Además, la comandancia no facilita datos fundamentales: el SIVE, que consta de cámaras y radares, registra tanto la posición de la patera y la patrullera, así como sus velocidades y su rumbo.

Fuente: Diario el País, Cadena Ser

Nota de Voz de los sin Voz

La patera fue embestida por un sistema perverso que roba a los países del sur, sus riquezas y las personas mejor preparadas.

La patera fue embestida por los gobiernos europeos (de un signo y de otro) que impiden la libre circulación de las personas, personas de pueblos empobrecidos por un sistema económico perverso. También por las políticas de vigilancia y control sobre los empobrecidos, que vienen a nuestro país a ser explotados.

La patera fue embestida por nuestra pasividad ante la injusticia, por nuestra falta de solidaridad con los últimos de la tierra.