Venta de carros de combate a Marruecos: España se posiciona contra el pueblo saharaui

2198

El pacifismo que «exporta» Zapatero no encaja con la venta de armas a países en zonas «calientes», como es el caso de los M-60 para los marroquíes, en conflicto con argelinos y saharauis, o del acuerdo cerrado con Venezuela, que tiene problemas fronterizos con Colombia…


02/05/2005
Por Isabel Ordóñez
ForomLibertas.com

El pacifismo que «exporta» Zapatero no encaja con la venta de armas a países en zonas «calientes», como es el caso de los M-60 para los marroquíes, en conflicto con argelinos y saharauis, o del acuerdo cerrado con Venezuela, que tiene problemas fronterizos con Colombia…Venezuela encabeza el ranking de clientes, en el que también figuran otros compradores de material bélico cuestionados por la Unión Europea: Angola, Camerún, Colombia, Cuba, Indonesia, Israel y Sudán

La errática política exterior de José Luis Rodríguez Zapatero, en su primer año como presidente del Gobierno, ha escrito un nuevo episodio al salir a la luz que España ha vendido a Marruecos a un precio simbólico una veintena de carros de combate M-60 que el Ejército español tenía desplegados en Ceuta y Melilla. El Ejército marroquí piensa enviar estos carros de combate al antiguo Sahara español y a sus fronteras con Argelia, según publica el diario LA RAZÓN.

Además, con esta nueva operación de venta de armas a países situados en zonas «calientes», tal como ya sucediera recientemente con la operación cerrada por ZP con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que mantiene un contencioso fronterizo con su homólogo y vecino colombiano Álvaro Uribe, España se desvincula aún más de sus compromisos históricos con el pueblo saharaui.

De hecho, LA RAZÓN informa de que la estrategia de Marruecos con esta compra tiene por objeto que La Moncloa apoye la soberanía de Rabat sobre la antigua colonia española. La «adquisición de una unidad militar de tanques españoles M-60… se considera la base para la guerra contra el Polisario en las fronteras de Argelia, en el sureste», dice el diario con respecto a una parte del contenido del Plan Estratégico de Marruecos, diseñado por el responsable de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes, el general Buchaib Arrub.

Quejas de Ceuta

El Gobierno autónomo de Ceuta ya ha reaccionado al anuncio de la venta de carros M-60 a Marruecos. Este lunes, 2 de mayo, la portavoz del Gobierno de Ceuta, Elena Sánchez, del Partido Popular, se ha quejado de que su Gobierno no haya sido informado por el Gobierno español sobre los detalles de esta operación.

Que la veintena de carros de combate desplegados en zonas estratégicas defensivas de Ceuta y Melilla hayan sido desplazados al Sahara Occidental y a la frontera con Argelia es una auténtica incoherencia, según Sánchez, dada la situación geográfica de ambas ciudades en caso de un eventual conflicto entre Marruecos y España.

«Exporta» pacifismo, pero vende armas

Por otra parte, cabe calificar de contradictorio el hecho de que, desde el primer día de mandato, Zapatero se ha esforzado por «exportar» su diálogo de civilizaciones y la imagen de una España pacifista, mientras practica sustanciosas operaciones de venta de armas con fines bélicos con países que incluso están vetados para este tipo de comercio por la Unión Europea por infringir los derechos humanos, como ya informábamos en un anterior artículo.

Aunque pudiera ser legítimo este tipo de venta de armas, el hecho de que sean países que mantienen potenciales contenciosos bélicos con otros Estados de la zona plantea la cuestión de si no sería más lícito y ético invertir en desarrollo en esos y otros países con problemas de infraestructuras, por ejemplo.


La «pacifista» España de Zapatero exporta armas a 13 países, 8 de ellos vetados por la UE

Por Víctor Ruiz
05/04/2005

Venezuela encabeza el ranking de clientes, en el que también figuran otros compradores de material bélico cuestionados por la Unión Europea: Angola, Camerún, Colombia, Cuba, Indonesia, Israel y Sudán

La imagen que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, intenta «vender» en todas sus intervenciones ante los organismos internacionales y ante la opinión pública mundial de una España pacifista y dialogante puede verse empañada por la realidad que muestra su política exterior en cuanto a la venta de armas se refiere. El Ejecutivo español exporta armas a 13 países, 8 de los cuales están vetados para este tipo de comercio por la Unión Europea.

Venezuela, que ya era un comprador habitual de armamento español, con la última operación cerrada entre Zapatero y Chávez por un importe de 1.300 millones de euros, arrebata el primer puesto como cliente al Reino Unido, que en 2003 compró material armamentístico a España por valor de 121 millones. Además de estos dos países, entre los que no están «marcados» por la UE y que compran armas a España, se encuentran Alemania, Italia, Grecia y Estados Unidos. Otros compradores de material bélico, en este caso no recomendados por la Unión Europea, son Angola, Camerún, Colombia, Cuba, Indonesia, Israel y Sudán.

Infringiendo los derechos humanos

Según denuncia Amnistía Internacional, España ya vendía a Venezuela bombas, cohetes e incluso «material radiactivo y tóxico», a pesar de que esta organización tiene incluido al régimen de Chávez como uno de los que incumplen sistemáticamente los estándares de derechos humanos.

Los datos sobre la venta de armamento español a países que vulneran el código de conducta europeo pone de manifiesto que, a pesar de sus esfuerzos, Zapatero no deja de anteponer los intereses comerciales y económicos a los planteamientos democráticos y éticos respecto a fomentar las condiciones ideales para establecer la paz en el mundo.