1º de Mayo: Día de lucha solidaria contra el paro, la explotación y la esclavitud

2044

El 1º de mayo se celebra en muchos países en recuerdo a los obreros mártires que dieron su vida por la promoción obrera. Los ejes de su lucha fueron SACRIFICIO, por construir un mundo justo, EMANCIPACIÓN de cadenas internas y externas y SOLIDARIDAD como fuerza de los oprimidos.

Hoy, vivimos una situación atroz de paro, explotación y esclavitud, tanto en España como en el resto del mundo. En España, con más de un 20% de paro oficial, con una cifra real que supera los 5 millones de personas, y con más de 1.200.000 familias con todos sus miembros en paro… En el mundo, muchos adultos se empobrecen trabajando, con sueldos de miseria, mientras 1.600 millones de personas sufren el paro, hay más de 400 millones de niños esclavos.

El paro no es una fatalidad, es una canallada. Hay paro porque es negocio, el sistema económico lo genera artificialmente contra los trabajadores, para poderlos explotar impunemente. El paro es una forma de control social, de dividir a los trabajadores.

El trabajo es un derecho y un deber. El trabajo es solidaridad. Cuando se niega el trabajo a una persona se roba su protagonismo y también la sociedad se ve privada de su aportación.

Los sindicatos han traicionado el espíritu del 1º de mayo, se han corrompido a través de las subvenciones estatales millonarias (los sindicatos en España reciben además de los 17 millones de euros de ayudas directas del Estado, casi 200 millones de euros en concepto de formación). Se han corrompido a través de lucrativos negocios como los planes de pensiones privados (CCOO y UGT participan con un 40% de una entidad bancaria en Gestión de Previsión y Pensiones Entidad Gestora de Fondos de Pensiones SA, en la que el accionista mayoritario es el BBVA). Y se han corrompido también con la buena vida: como el liberado y alto cargo de la UGT, que pudimos ver cenando en un restaurante de lujo. El precio del menú, 300 euros.

Desde el Partido SAIn queremos que este 1º de mayo, sea un Día de lucha contra un sistema político y económico que genera parados y explotados en serie.

EXIGIMOS

  1. Eliminar los mecanismos comerciales y financieros de robo a los países empobrecidos y restitución de lo robado.
  2. Erradicar la esclavitud infantil en el mundo.
  3. Redistribuir el trabajo y la riqueza, posible mundialmente por los avances tecnológicos.
  4. Establecer una legislación laboral internacional vinculante que garantice la dignidad del trabajo, y derogue las leyes contrarias a la solidaridad con los inmigrantes.
  5. Erradicar la economía sumergida, la explotación a través de la subcontratación, las horas extraordinarias, los horarios abusivos, los contratos basura y el trabajo a destajo. Hacer pública la aportación de los explotados a la economía.
  6. Transformar las formas de producción y de ganancia enemigas del hombre (armamento, especulación…) en otras productivas para el bien común.
  7. Eliminar las subvenciones a los sindicatos y que éstos se autofinancien. Que el dinero concedido a la banca y a los sindicatos sea restituido, y se destine íntegramente a la lucha contra el paro y la explotación laboral.
  8. La dimisión del Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, por no cumplir su promesa electoral de pleno empleo.
  9. Que por vergüenza, todos los cargos electos se bajen el sueldo al salario mínimo interprofesional en solidaridad con los millones de parados.

El paro tiene solución desde la promoción de una cultura y una sociedad solidaria y autogestionaria que luche políticamente por un trabajo digno para todos los trabajadores del mundo.