20.000 casos identificados de esclavitud infantil en España

2289

Aunque esto es sólo la punta del iceberg, pues informes anteriores hablaban de en torno a 500.000 niños que en sus diversas formas son obligados a trabajar en España, perdiendo horas par el juego y la educación.
Diario de Navarra 29 enero 2008

Los casos más frecuentes detectados son los de padres y tutores que explotan a sus hijos para ganar dinero.


La trata de menores, entendida como explotación infantil de cualquier tipo, laboral, sexual u otras, tiene en España un perfil propio. Como en otros países ricos, el abuso no viene tanto de redes y mafias organizadas como del propio entorno familiar. Los casos más frecuentes detectados por las fuerzas de seguridad son los de padres y tutores que pervierten su función y convierten a los menores en máquinas de hacer dinero, con su cuerpo, mendigando o con trabajos impropios de su edad.


Eva Biaudet, coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha asegurado que son 20.000 los menores «identificados» víctimas de la explotación en España. Estos menores se dedican a la mendicidad y el robo inducido, a la prostitución, o a trabajos no remunerados, en una «versión de la esclavitud para el siglo XXI», según Biaudet. Son datos expuestos en las jornadas sobre tráfico y trata de menores organizadas por Save the Children. Datos incompletos de estadísticas parciales – no todas las actuaciones policiales acaban en condenas- proporcionadas por la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza que tampoco revelan la verdadera magnitud de un fenómeno delictivo y, por tanto oculto. Pese a ello, sirven de indicador.


Trata de seres humanos


En los últimos cinco años, las fuerzas de seguridad contabilizaron un total de 11.810 delitos relacionados con la trata de seres humanos (algo más del 23% eran menores), un 0,30% del total de las actuaciones policiales.


De ellos, más de 40% tenían que ver con la explotación laboral, algo más del 25% eran de tráfico sexual, y un 8% por explotación de la mendicidad. En el mapa de este tipo de delitos destacan todo el arco mediterráneo y Andalucía, y «suelen solaparse con otras modalidades de delincuencia», relató José Luis González Álvarez, psicólogo de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil. Organizaciones como Save the Children barajan, sin embargo, cifras muy superiores y hablan de entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas víctimas de trata para explotación sexual.