22 de julio: Movilización mundial contra COCA-COLA

2470

Edgar Páez : ´Logramos mantener viva la organización sindical y hemos avanzado en la exigibilidad del respeto a nuestros derechos y a la vida; pero no hemos obtenido que Coca Cola mitigue el dolor de las víctimas y entregue los responsables de los crímenes para que sean juzgados y condenados.´


Por Edgar Páez
Sindicalista,
Dirección Nacional de SINALTRAIL
15.07.05 – COLOMBIA

Adital – Muchas organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, colectivos de base y miles de hombres y mujeres concientes de la difícil situación que atraviesan los trabajadores de esta multinacional en Colombia, se han sumado a este torrente de dignidad que exige de la corporación estadounidense Verdad, justicia y reparación integral por los crímenes cometidos en su beneficio; que respete los derechos humanos y que no contamine más el planeta con los desechos de sus plantas de producción y con sus lemas y sus fondos engañosos de democracia y libertad.

El 22 de julio fue declarado por el Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre Brasil a comienzos del 2003, como el día mundial contra la política de Coca Cola.

Miles de actos públicos, movilizaciones, concentraciones, foros y conferencias realizadas en muchos rincones del planeta, han develado ante la comunidad internacional los horrores cometidos por y en beneficio de Coca Cola, no solo contra sus trabajadores sino contra las comunidades en Colombia y en otros países igualmente sojuzgados y empobrecidos por la multinacional. De la misma manera, hemos evidenciado la impunidad en que el estado mantiene los crímenes que a diario denunciamos.

Con la campaña mundial hemos fortalecido las luchas de resistencia del pueblo de Colombia contra la violencia y el saqueo de las multinacionales, de los monopolios nacionales y del estado fiel a los intereses de los poderosos.

Logramos mantener viva la organización sindical y hemos avanzado en la exigibilidad del respeto a nuestros derechos y a la vida; pero no hemos obtenido que Coca Cola mitigue el dolor de las víctimas y entregue los responsables de los crímenes para que sean juzgados y condenados.

Ha sido muy importante para este proceso de resistencia habernos encontrado con las comunidades de la India, de Chiapas en México, del Perú, de la República Bolivariana de Venezuela y de otros pueblos del mundo, que igualmente luchan contra la violencia de la multinacional. Así hemos avanzado en la globalización de las luchas, de los sueños y de las esperanzas.

Alcanzar la Verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas es uno de los objetivos más relevantes de la Campaña. No hemos claudicado a este legítimo derecho, tampoco a abandonar nuestros anhelos de dignidad y bienestar.

Cada uno de ustedes ha transitado de la mano con nosotros estos dos años exigiendo justicia; su entrañable apoyo y acompañamiento permanente nos permite decirles que seguimos de pie cada vez mas convencidos de que el futuro es nuestro y que construir el otro mundo posible es real y que hemos comenzado ya, fortaleciendo nuestros lazos de lucha, hermandad y solidaridad.

Coca Cola ha respondido a la campaña con nuevos atentados, con ofensivas de desprestigio internacional, con fondos económicos engañosos y con mensajes inmorales. La multinacional quiere destruir nuestros anhelos de justicia y continuar con su paso arrasador de vidas y culturas.

Es urgente redoblar las acciones contra esta multinacional, por eso los invitamos a que el próximo 22 de julio en todos los rincones del mundo hagamos de este día una jornada de lucha por la vida, por la salvación y el bienestar de la humanidad.

En cada movilización y concentración nuestros gritos de rebeldía y de exigibilidad de la verdad deben retumbar y lograr que haya justicia y libertad.

Compañeros y compañeras los invitamos el 22 de julio próximo a realizar acciones que fortalezcan las luchas de resistencia contra la política de Coca Cola en el mundo.

Globalizando la lucha y la unidad… globalizamos la esperanza y la dignidad.

Colombia: Nunca Más Impunidad. Verdad, Justicia y Reparación, YA!!!