Indonesia: explotación de niños en trabajo doméstico

2580

Un nuevo informe de Human Rights Watch pone en evidencia que cientos de miles de niños y sobre todo niñas en Indonesia son explotados en el trabajo doméstico

«Las cifras oficiales que maneja la OIT son de 688.000 menores de 18 años», algunos de apenas 11 años, son explotados en el trabajo doméstico en labores de cocina, lavandería, limpieza y cuidado de niños. Trabajan de 14 a 18 horas al día, siete días a la semana, sin día de descanso. Algunas no reciben ningún salario. La Ley indonesia deja claro que los niños menores de 15 años deben asistir a la escuela. Pero es evidente que la ley, cuando se trata de defender a los más débiles, es o ciega o impotente o perezosa. Lo contrario que cuando se trata de defender los intereses de los poderosos.


No estamos en absoluto de acuerdo en que se les reconozca como trabajadores formales con plenos derechos, tal y como propone el propio informe. La esclavitud infantil, en todos los supuestos, no debe ser nada más que un delito gravísimo. En un mundo que además condena al paro y el trabajo negro a más del 80% de los trabajadores del mundo.