Esclavitud infantil en la fabricación de materiales de construcción

2467
  • Tobatí la ciudad de Paraguay con más de 300 olerías (fabricación de ladrillos) con niños esclavos.
  • Muchos de los niños inician el trabajo en las olerías a temprana edad, algunos incluso comienzan a los 4 años.

Según estudios realizados, en Paraguay, más de 300.000 niños trabajan en tareas que se consideran duras. Las olerías de Tobatí son un ejemplo de la esclavitud infantil.

En la localidad de Tobatí se encuentran instaladas unas 300 olerías con empleados de diversas edades. Pero en el 2011, una revisión de datos dio como resultado que el 70% de los obreros son menores de edad, según el informe elaborado por Telefuturo.

Muchos de los niños inician el trabajo en las olerías a temprana edad, algunos incluso comienzan a los 4 años. Uno de los motivos por lo que se prefiere a los menores de edad es por la habilidad de los pequeños pies y de las manos para pasar de un ladrillo a otro, como así también la baja estatura para ingresar a los hornos.

Los niños que se dedican al trabajo en las olerías perciben una paga de 5.000 G. (menos de un euro) por voltear 2.000 adobes, lo que significa agacharse 2.000 veces por día para percibir el pago.

Según profesionales de la salud, esta actividad tiene varios riesgos como la desviación de la columna al estar prácticamente 8 horas en cuclillas.

Así mismo uno de los niños manifestó que los riesgos que registra el trabajo es el corte de los dedos del pie, las máquinas se llevan los brazos o los ladrillos se caen por la cabeza ocasionando lesiones. Por otro lado, muchos de ellos tampoco ya asisten a las escuelas.

Nota: 1 euro= 5651 Guaranís

Fuente: ultimahora.com