África saqueada, África robada y siempre la impunidad

2403

El dinero robado, desviado, saqueado y reenviado a Francia para su blanqueo. Una vez reinyectados en Francia, ¿a quiénes benefician esos fondos? O dicho de otra manera ¿a quiénes beneficia ese crimen?… El nuevo informe de Sherpa y de Transparency International aclara una vez más la situación

Las asociaciones Transparency International France y Sherpa han publicado un informe sobre “las enseñanzas del negocio de los bienes mal adquiridos”. Basándose en la profundización de un estudio sobre un negocio de desvío de fondos públicos por parte de dirigentes africanos y de blanqueo de haberes inmediatamente reinvertidos en Francia, este informe formula varias propuestas innovadoras y necesarias para la recuperación y la restitución de los haberes robados.

Las acusaciones contra Denis Sassou Nguesso, Omar Bongo o Teodoro Obiang Nguema son otros tantos ejemplos que evidencian las fallas de los dispositivos de lucha contra el lavado de dinero en Francia y a nivel internacional. Sin la decidida acción de organizaciones en contra de la corrupción como Transparency International France o Sherpa, nunca se habría planteado el tema de los bienes adquiridos de manera ilícita debido, especialmente, a la inercia de los poderes públicos y de la justicia francesa en todos los casos hasta el 2012.

En primer término, este informe propone ampliar el campo a los profesionales responsables de las obligaciones de vigilancia y de las declaraciones de sospechas, aumentar la efectividad de los controles y aplicar realmente las sanciones administrativas y judiciales previstas contra aquellos que faltan a sus obligaciones. Para lograrlo Francia debe arbitrar los medios para combatir enérgicamente el blanqueo reforzando los medios humanos y financieros destinados a este objetivo, especialmente en el estadio de la investigación y de la instrucción con el objeto de facilitar la identificación de los haberes ilícitos y la puesta en marcha de medidas apropiadas.

A continuación, Transparency International France y Sherpa proponen al mismo tiempo el fortalecimiento del marco jurídico europeo e internacional para la identificación de los haberes ilícitos. En tal sentido es prioritario asegurar la transparencia sobre los verdaderos beneficiarios de las sociedades pantalla y de los trusts.

Por último, los bienes surgidos del desvío de fondos públicos se deben restituir inmediatamente a los ciudadanos de los países de origen. Si Francia puede jactarse, a justo título, de ser la iniciadora del “principio de restitución de los productos de las infracciones de desvío y de blanqueo de fondos públicos” hasta ahora no se ha implementado ninguna medida específica que asegure la restitución efectiva de los haberes de las poblaciones involucradas.

Así, Transparency International France y Sherpa hacen un llamado a las autoridades francesas para que se conviertan en verdaderas pioneras europeas e internacionales, poniendo en marcha un marco legislativo y reglamentario que vuelva efectivamente posible y rápida la restitución de sus haberes a las poblaciones víctimas de tales malversaciones. Esto podría suponer el establecimiento de un organismo específico, sin prejuicio de que se constituya luego un banco internacional que asegure, en caso de reclamos de un tercer Estado, que la restitución de los haberes desviados se efectúa con total y pleno respeto del interés general del país involucrado.

Autor: Francois Charles