La Iglesia católica en Filipinas ha exhortado a fieles y ciudadanos a participar en la gran movilización pacífica contra la corrupción que se celebrará este domingo. Con el nombre de Trillion Peso March (Marcha del Billón de Pesos), la convocatoria quiere canalizar el malestar popular que ha suscitado en el país por la apertura de una investigación sobre el posible mal uso de fondos públicos destinados a la prevención de inundaciones.

«No son solo cifras: representan casas robadas, cosechas inundadas y futuros destruidos. Son pecados contra los pobres, contra la nación y contra Dios», ha subrayado Ruperto Cruz Santos, obispo de Antipolo. El evento principal será en el People Power Monument de la EDSA, una importante autopista en Quezon City y lugar simbólico de las luchas democráticas del país.
La arquidiócesis de Manila y Cáritas han invitado a sacerdotes, religiosos y laicos a unirse a la marcha, insistiendo en la importancia de mantener una actitud pacífica. «A nuestros jóvenes les digo con amor y urgencia: manténganse pacíficos. Hagan resonar sus voces y conserven sus manos limpias. No se dejen consumir por la ira», ha afirmado en el mismo sentido Cruz Santos.
Después de la manifestación principal se ha organizado una segunda protesta en el Luneta Park de Manila liderada por estudiantes y movimientos juveniles. Ya han anunciado su participación líderes católicos y protestantes, junto con el Church Leaders Council for National Transformation y varias ONG.
La fecha elegida, el 21 de septiembre, es de un gran valor simbólico. Se trata del aniversario de la imposición de la ley marcial por parte del dictador (y padre del actual presidente) Ferdinand Marcos Sr. hace 53 años, recuerda AsiaNews.
«Nos reuniremos no solo en memoria, sino con justa determinación», ha afirmado en una carta el presidente de Cáritas Filipinas, Jose Colin Bagaforo. La ley marcial «hirió el alma de nuestra nación. Y ese día nuestros jóvenes volverán a levantarse, no con violencia, sino con la verdad. No con espadas, sino con convicción. Y yo, como pastor, caminaré con ellos en el espíritu y en la oración».
El descontento generalizado se ha manifestado en los últimos días con fenómenos como la difusión de los mismos eslóganes de las movilizaciones que llevaron a la caída del Gobierno de Nepal. También se ha creado el movimiento Creadores contra la Corrupción.
Fuente Alfa y Omega y AsiaNews


