En el marco de la Campaña por la Justicia Norte-Sur, el Movimiento Cultural Cristiano ha realizado hoy, 3 de enero, una jornada de movilización en las calles de Tortosa. Bajo el lema del Papa León XIV, “Por una Paz desarmada y desarmante”, se ha recorrido la ciudad en un itinerario simbólico que busca despertar conciencias ante la realidad de un mundo en guerra. Esta paz como nos recordó León XIV «es desarmada y desarmante, viene de Dios y es un don de su amor incondicional, confiado a nuestra responsabilidad».
Una Paz desarmada y desarmante” que va más allá de la simple ausencia de guerra; pues propone una paz tan profunda y coherente que, al renunciar voluntariamente a las armas, es capaz de desarmar el corazón del opresor. Esta propuesta se ha visibilizado en pancartas con el imperativo «No matarás» Dios, denunciando que, ante un mundo en guerra, la verdadera justicia no se construye con munición sino a través de un trabajo humano de no violencia y entrega.
Durante el recorrido se han compartido testimonios que forman parte de la Historia de la No Violencia, uniendo diversas luchas por la dignidad humana como San Juan Pablo II que fue un mediador incansable en conflictos internacionales . Fue el «Papa Viajero» que llevó un mensaje de reconciliación a más de 120 países. Denunció tanto el capitalismo salvaje como el totalitarismo, defendiendo siempre que «la paz es un don de Dios, pero también un trabajo humano».
Asimismo, se ha hecho memoria de figuras como Gandhi, Martin Luther King y Teresa de Calcuta, Julián Gómez del Castillo ¡, Guillermo Rovirosa entre otros, cuyos testimonios son pilares de la lucha pacífica, por su Solidaridad con los empobrecidos.
Este clamor por la paz se une hoy de forma especial a la situación de Venezuela. En un contexto de crisis y tensiones, el mensaje del Movimiento Cultural Cristiano invita a buscar soluciones basadas en la Solidaridad y el Bien Común de todos los pueblos, rechazando cualquier salida violenta que únicamente perpetúa el sufrimiento de los empobrecidos.
El acto de hoy no es un evento aislado, quiere ser una luminaria en este mundo en que vivimos, este mundo de hambrientos, de oprimidos, de esclavos, de niños que mueren por el aborto, las guerras, el hambre, este mundo que sólo puede tener remedio desde la Solidaridad.
MCC Regional de Cataluña
El Movimiento Cultural Cristiano dentro de su Campaña por la Justicia Norte-Sur, y tomando las palabras del Papa León XVI “Por una Paz desarmada y desarmante”, recorrió hoy 3 de Enero las calles de Tortosa en un itinerario por la paz , con la lectura de diferentes testimonios por la paz, que recorren la Historia de la No violencia.


