La CORRUPCIÓN INTITUCIONALIZADA de los PARTIDOS POLÍTICOS

2004

Las instituciones más corruptas del mundo son los partidos políticos, alertó Transparencia Internacional (TI), que llamó a todos los gobiernos a ratificar el Convenio de la ONU para iniciar la ´lucha real´ contra una lacra que ´afecta a la vida de todos´ y ante la cual la opinión pública mundial ´no se resigna´.

10 de diciembre de 2004

Las instituciones más corruptas del mundo son los partidos políticos, alertó Transparencia Internacional (TI), que llamó a todos los gobiernos a ratificar el Convenio de la ONU para iniciar la «lucha real» contra una lacra que «afecta a la vida de todos» y ante la cual la opinión pública mundial «no se resigna».

El Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, concluye que, en una escala de cero a cinco, los partidos políticos recibieron cuatro de calificación, considerados por los ciudadanos encuestados como organizaciones poco confiables para administrar recursos y traficar con puestos e influencias.

Los partidos políticos obtienen la peor consideración en 36 de los 64 países encuestados en el Barómetro Global sobre la Corrupción de TI, publicado en el primer Día Internacional contra la Corrupción proclamado por Naciones Unidas.

«Es una excelente oportunidad para que los gobiernos del mundo demuestren que toman en serio esta batalla. Les invitamos a ratificar el Convenio de la ONU y a tener en cuenta el mensaje que les envían sus pueblos: la corrupción afecta la vida de todos», declaró Cobus de Swardt, director de programas internacionales de TI.

El Convenio, firmado por 12 países y que debe ser ratificado por 30 para entrar en vigor, facilitará la recuperación y devolución de activos robados por políticos, además de favorecer las extradiciones de líderes corruptos que busquen asilo en el extranjero.

«Es hora de aprovechar la cooperación internacional para aplicar una política de tolerancia cero y terminar con las prácticas de los políticos que violan las leyes, roban a los ciudadanos y se esconden detrás de la inmunidad parlamentaria», apuntó el miembro de la junta directiva de TI y presidente de este grupo en Camerún, Akere Muna.

Tras los partidos políticos, las instituciones más corruptas del mundo son los parlamentos, la policía y el poder judicial, según el informe basado en las opiniones de 50.000 personas encuestadas por Gallup international.

Entre las instituciones menos sospechosas los encuestados citan las instituciones religiosas (2,7 puntos sobre cinco) y las ONGs (2,8 puntos sobre cinco). Los países que más desconfían de sus instituciones públicas son los africanos y los latinoamericanos. En Camerún, por ejemplo, más del 50% de las personas aseguró haber pagado algún soborno en los últimos doce meses.

Los españoles consideran a los partidos políticos las instituciones más corruptas

Una opinión que comparten con los ciudadanos de otros 61 países, que conceden a las organizaciones políticas las peores puntuaciones en la clasificación de estamentos más afectados por los sobornos y el cohecho.

Según el Barómetro Global de la Corrupción 2004, publicado por la ONG Transparencia Internacional, los españoles sitúan en segundo lugar a los medios de comunicación, que reciben una nota de 3,6 puntos (tan sólo dos décimas por debajo de la puntuación dada a los partidos). En una escala del 1 al 5 donde la valoración más baja se asigna a las instituciones libres de corrupción y la más alta a las más corruptas, las empresas también figuran entre las organizaciones más afectadas por esas prácticas, con 3,5 puntos. la principal corrupción es la política (3,8), por delante de la de los medios (3,6), las empresas (3,5) y el poder judicial (3,4).
El hecho de que los españoles sospechen de la integridad de los medios de comunicación resulta muy novedoso ya que, según explica el politólogo de la Universidad de Murcia y experto en corrupción política, Fernándo Jiménez, «los medios han estado muy bien valorados desde la Transición». No obstante, apunta que «han perdido profesionalidad» al «alinearse en dos grandes bandos en torno a los principales partidos».

No tiene nada de nuevo, sin embargo, que los partidos políticos encabecen el ránking. En primer lugar porque, según explica Fernando Jiménez, «los escándalos financieros siguen salpicando a todos los partidos políticos», que necesitan acudir a medios de financiación «dudosos» para solventar sus problemas.

El Tribunal de Cuentas de España ha denunciado repetidamente a los partidos por condonación ilegal de deudas. La historia negra de los números rojos que las formaciones políticas han dejado en los bancos está secretamente guardada en la caja fuerte de los presidentes de las entidades financieras. Nunca se han considerado como una pérdida sino como una inversión negociada de cúpula a cúpula. La banca ha condonado en tres años ( 1997-1999) deudas de los partidos por importe de 19,1 millones de euros y ha tolerado el impago de créditos (26 millones de euros sólo en 1999).

La percepción de corrupción de los partidos está generalizada

Si bien es cierto que la negativa percepción hacia los partidos está generalizada en Iberoamérica, India, Indonesia y ciertos países de Europa, en el caso de México la cifra es de 4.5. Un ejemplo de esta corrupción de Mexico se dio recientemente (9 de diciembre de 2004) en la Cámara de Diputados de México, donde ha habido un reparto extraordinario de un bono de 31 millones de pesos entre los legisladores de todos los partidos. El estudio «Barómetro de Corrupción 2004» elaborado por esa ONG indica que las fuerzas políticas de Ecuador, Argentina, Brasil y Perú, en ese orden, son vistas como las más corruptas en Latinoamérica, según se desprende de encuestas realizadas a ciudadanos de distintos sectores y niveles de educación.

En EEUU las inversiones de sus Señorías mejoran en un 12% la media del mercado, según un estudio sobre las declaraciones patrimoniales de los legisladores estadounidenses entre 1993 y 1998. Conocer las acciones del Gobierno antes de que salgan a la luz resulta muy rentable El informe será publicado en diciembre por la revista Journal of Financial and Quantitative Analysis, y su título es claro: Rendimientos anormales de las inversiones en acciones comunes por el Senado de Estados Unidos. También sucede que la endogamia es tal que estadísticamente un senador tiene menos probabilidades de perder su escaño en unas elecciones que de morirse en el cargo o abandonarlo para irse al sector privado.

Ecuador encabeza la lista de naciones con los políticos más corruptos, con 4,9 puntos, seguido de Argentina, Perú e India (4,6) y de Bolivia, Brasil, Costa Rica y México (4,5).
También hay una alta corrupción política en países como Francia (4,1) e Italia y Polonia (4,2), mientras que Singapur (1,9) y Holanda (2,8) se sitúan en el extremo opuesto de la balanza.

Nuevos partidos surgen promoviendo medidas contra la corrupción y en defensa de los empobrecidos.

El «socialista» y miembro de la Comisión Trilateral, Pascual Maragall, es el funcionario que más gana en España. El sueldo del presidente de la Generalitat mantiene la misma retribución de Jordi Pujol para 2004 que se establece en 147.958 euros brutos al año. Por su parte, los consellers cobrarán 111.526 euros.

El sueldo de Maragall es un 80 % superior al del presidente del Gobierno Español. Pero una de las hechos más escandalosos son los sueldos fijados para los tres hermanos, de Maragall, Carod-Rovira y Joaquím Nadal. Estos señores se dicen de izquierda pero si tuvieran vergüenza empezarían bajándose el sueldo. Todo parecido con el socialismo construido a base de solidaridad y honradez es pura ficción. Recordemos el slogan del PSOE: «Cien años de honradez «.

Estos hechos demuestran que el «socialismo» actual se sirve de la política , no sirve a pueblo. Todavía no hemos oído una voz crítica en la izquierda oficial, no real, que denuncie estos sueldos escandalosos… Es el momento de nuevas iniciativas políticas que sean testimonio real de vida solidaria con los humildes, de amor al bien y con una ansia infinita de paz que es fruto de la justicia. Los hechos demuestran que han traicionado al IDEAL de JUSTICIA y SOLIDARIDAD con los pobres de la Tierra y lo que procuran es vivir a costa de ellos…

Ante esta realidad de corrupción institucionalizada sería exigible por los ciudadanos, tal como propone el muevo partido que ha surgido en España, Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) , que cada partido exponga públicamente sus fuentes de ingresos y financiación. Ante la realidad mundial que afecta a 4/5 partes de la humanidad que viven la desesperación del infierno del hambre, la esclavitud infantil , el paro y trabajo precario, no cabe otra actitud moral que exigir a los políticos que se bajen el sueldo al 50% del actual; que los políticos tengan la mínima vergüenza de luchar por la radical desaparición de estas grandes lacras que afectan a la humanidad entera y que mata a 100.000 personas diariamente. Hay que evitar que se sirvan de la política para hacer pingües beneficios .

¿Quien corrompe?

Nueve de los diez presidente considerados más corruptos de los últimos años según el Informe Global sobre la Corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional fueron apoyados por EEUU, Europa, Japón y las instituciones internacionales.

«Los países europeos y Japón no están haciendo cumplir las convenciones internacionales antisoborno, porque le hacen perder dinero a sus empresas», dice Charles Intriago, editor de la publicación Alerta de Lavado de Dinero. ``Y Estados Unidos, que lideró la campaña internacional contra la corrupción corporativa, tampoco hace mucho por que se cumplan sus propias leyes’’.

Está muy bien que los fiscales y los periodistas saquemos a la luz las denuncias de corrupción política en el mundo, o en cualquier otro lado. Pero a menos que nos ocupemos al mismo tiempo de la corrupción corporativa, no vamos a lograr cambiar mucho. El poder financiero y del poderío multinacional que corrompe y se sirve de los políticos de turno es parte de este sistema permanente de corrupción que genera millones de víctimas inocentes. Los grandes intereses financieros seleccionan los candidatos de los partidos políticos y se aseguran que los resultados siempre los beneficien.

La ultima campaña electoral de EEUU

El ejemplo claro de a quien sirven los políticos se ha dado en la últimas elecciones de EEUU. Que algunas de las principales empresas estadounidenses apuesten por ambos candidatos no es sorpresa o algo inusual, pero que las mismas cuatro empresas estén entre las 10 donantes más generosas sugiere que, a pesar de la polarización política, el sector financiero empresarial cree que cualquiera de los dos es aceptable para sus intereses. Los donantes más grandes a lo largo de su carrera política de Bush han sido conglomerados financieros como Morgan Stanley Dean Witter & Co., Merrill Lynch y Pricewaterhouse Coopers. John Kerry, según una investigación del Centro por la Integridad Pública (Center for Public Integrity, o CPI), Kerry está recibiendo ahora fondos sustanciales de las grandes corporaciones financieras, según informes que los equipos de campaña deben rendir a las autoridades electorales.

Todo ese dinero de la campaña, claro, llega con un precio muy alto», explica Charles Lewis, director ejecutivo de CPI, organización independiente no partidista y entre las más destacadas en investigaciones sobre dinero y política. «Llámese el ´precio del poder´ en nuestra democracia comercial, donde uno paga para jugar, pero cada uno de los principales candidatos presidenciales en la elección de 2004 ofreció favores políticos a los principales contribuyentes a su campaña».
Los grandes intereses financieros seleccionan los candidatos de ambos partidos políticos nacionales y se aseguran que los resultados siempre los beneficien

Lewis argumenta que el sistema electoral estadounidense está descompuesto, que en los hechos los grandes intereses financieros seleccionan los candidatos de ambos partidos políticos nacionales y se aseguran que los resultados siempre los beneficien, todo por el poder determinante del dinero en este sistema electoral. «Los poderes reales que existen en este país no se encuentran en ninguna boleta electoral, y no rinden cuentas a nadie», concluyó en su reciente libro La compra del presidente, 2004 .

Los grupos de presión europeos y el cobrar sin trabajar de los europarlamentarios

Los lobbies (grupos de presión) afincados en la capital comunitaria tienen cada vez más peso en la construcción de la Unión Europea. Los más de 11.000 lobbistas residentes en Bruselas mantienen un contacto directo con funcionarios y eurodiputados para que las leyes resulten de su agrado. Las reglas deontológicas de la Comisión no han evitado la conversión de funcionarios en miembros de empresas directamente vinculadas con las funciones que desempeñaban en el Ejecutivo europeo. El salto de uno a otro lado de la frontera es permanente. Los lobbies se han convertido durante la última década en unos importantes actores en el juego de la construcción europea. Se calcula que en la actualidad hay más de 3.000 inscritos ante las instituciones comunitarias. El 90% de las oficinas del barrio europeo están ocupadas por este nutrido grupo de presión, pared con pared de los edificios de las diferentes direcciones generales de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de las embajadas de los Estados miembros.

Bruselas es un coto privado de las multinacionales y los grupos de presión organizados, que han negociando una constitución europea de espaldas a los europeos. Por cada parlamentario existen cinco agentes profesionales dedicados exclusivamente a influir en ellos para legislar conforme a sus intereses… Todo indica que ningún partido político se va a enfrentar a la corrupción institucionalizada que crece y crece. El sueldo de un europarlamentario ronda los 9.000 euros al mes. Mientras, el salario mínimo interprofesional en España es de 460 €/mes. Esta miseria es la que tienen derecho a cobrar más de dos millones de trabajadores en España sin convenio colectivo que les ampare.Un europarlamentario tiene derecho a pensión vitalicia a partir de los 60 años, mientras, la mayoría de nuestros pensionistas cobran la pensión mínima. Los europarlamentarios cobran todo tipo de dietas… hasta por esperar en los aeropuertos, mientras, la mayoría de la humanidad está sometida a otro tipo de dieta que acaba con su vida hasta morir. Un tercio de los europarlamentarios no van habitualmente al parlamento?. Si un trabajador falta tres días a su trabajo es despedido sin derecho a indemnización.

¿Se atreverá a denunciar esta corrupción corporativa los próximos informes.? Nos tememos que no. Pero sólo la lucha por la verdad y la honestidad, frente a toda corrupción y mentira hará posible un mundo más justo, libre y fraterno. Los empobrecidos de la tierra y nuestro hijos nos lo agradecerán…