«Experimentar con embriones hace del hombre un “material desechable”»

2539

La Ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha dado a conocer las líneas básicas del primer borrador de la nueva Ley de Reproducción Asistida que sustituirá a la actual norma. Justo Aznar analiza este texto que, de aprobarse, permitirá la experimentación con embriones y los «niños-medicamento».

La Razón
30-03-2005

Justo Aznar / Jefe Departamento de Biopatología del Hospital «La Fe» de Valencia

– ¿Qué destacaría de este borrador?

–En primer lugar se define al embrión preimplantado, al que denomina como «preembrión», como «un grupo de células», lo que es absolutamente inaceptable científicamente, si se considera la realidad biológica de ese embrión humano de pocos días, que tiene todas las características biológicas para poder definirlo como un ser de nuestra especie, es decir como un ser humano.

–¿Regula este proyecto de ley el número de óvulos que se pueden fecundar y por tanto podrá evitar el que se congelen embriones sobrantes de la fecundación in vitro?

-En ningún momento se hace referencia a ello, por lo que a partir de la promulgación de este texto, se podrán fecundar más de tres óvulos, lo que dará lugar a que se generen embriones sobrantes, que habrá que congelar.

–¿Se regula el uso de embriones humanos con fines experimentales?

–Se abre totalmente la puerta para ello, por lo que si este borrador es aprobado, el embrión humano pasará en nuestro país a ser material desechable, útil para investigación, algo absolutamente incompatible con la dignidad y respeto que merece.

–¿Cuál es su opinión sobre el uso del diagnóstico preimplantacional que este borrador promueve?

–Si el diagnóstico preimplantacional se utiliza para evitar el nacimiento de niños con enfermedades transmisibles de forma genética se requiere generar un elevado número de embriones, analizarlos y eliminar los que padezcan la enfermedad y los sobrantes, lo que se puede definir como una técnica eugenésica. También se puede aplicar para crear niños que puedan donar material celular para un hermano enfermo, para crear niños-medicamento. De esta forma se genera un número de embriones, por fecundación in vitro, se puede diagnosticar cual de ellos no padece la enfermedad de sus padres, y, de entre los sanos, cual es compatible con su hermano. Esto es algo total y absolutamente incompatible con la dignidad de un ser humano, que nunca puede ser generado para ningún fin que no sea su propio bien. Significa cosificar al embrión